Aportaciones Historicas 2018

Cortometraje El último viaje de los cetáceos

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Baja California Sur
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Amigos del Museo de la Ballena
Nombre del proyecto: Cortometraje El último viaje de los cetáceos

«Pocos conocen los proyectos que el Museo de la Ballena impulsa en Baja California Sur, este proyecto busca contribuir a la comunicación para que más personas se vinculen a esas iniciativas en pro de la conservación.
La pieza audiovisual que este proyecto plantea, inicia con un recorrido en el interior del museo hasta que el personaje de Juanita, un esqueleto humano, se ve confrontada con la extinción de la vaquita marina. Ese episodio nos lleva fuera del museo con tres personajes locales relevantes en los temas de conservación, de diferentes poblaciones de la costa del Pacífico: Víctor de la Toba en Cabo San Lázaro, el capitán Crispín en San Carlos y la voz de Pachico, de la laguna de San Ignacio. Sus observaciones dejan ver el deterioro de la vida marina en las últimas décadas, regresamos al museo para observar, tras un paréntesis en el que un grupo de niños realizan una visita guiada, cómo la vida marina amenazada tiene su eco en el cierre del museo, espacio de conciencia ecológica.
Objetivo del proyecto: Acercar el proyecto educativo, cultural y de conservación del museo a la población local, contribuir a su socialización y apropiación, de modo que la educación ambiental cuente con mayor amplitud e impacto social, que redunde en acciones a favor de la conservación.»