Aportaciones Historicas 2018

Espacios Urbanos Saludables

Energía
Estado: Baja California
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Ensenada se mueve
Nombre del proyecto: Espacios Urbanos Saludables

«En Ensenada ocurren más de 10 mil siniestros viales al año, una estadística escandalosa para una ciudad de tan solo 486 mil (INEGI, 2015) habitantes. Aunque los autos dominan el paisaje urbano, 70% de los ensenadenses se desplazan en formas diferentes al auto particular.
Está demostrado que la movilidad urbana es percibida y abordada de manera diferenciada por género. Las mujeres evalúan parámetros distintos a los hombres al percibir sus necesidades de desplazamiento. En México se tienen una problemática extendida sobre el acoso callejero, se ha normalizado el “piropo” como algo natural cuando es una expresión de machismo que denigra a la mujer relegando su individualidad y género a una condición de sumisión. En el ejercicio de sensibilización se incorporará análisis de la problemática de uso de las calles con enfoque de género de manera que el público pueda percibir las enormes diferencias que existen en cómo hombres y mujeres perciben las calles.
Objetivo: Sensibilizar por lo menos en 3 centros escolares o de trabajo en temas de movilidad ambientalmente amigable, segura e incluyente.
1. Elaborar diagnóstico de movilidad para centros escolares o de trabajo. Evaluar necesidades de desplazamiento y nichos de oportunidad de mejora hacía una movilidad ambientalmente amigable (peatonal, ciclista, transporte público).
2. Preparar agenda de sensibilización vial basada en necesidades específicas del lugar.
3. Ejecutar agenda de sensibilización (agenda a ejecutarse en el transcurso de 1 semana, con distintas subpoblaciones del centro escolar).
4. Intervenir un espacio urbano callejero de importancia para el sitio en un ejercicio de participación comunitaria (cebras por la vida, parada de autobús, área verde).
5. Seguimiento y evaluación.»