Aportaciones Historicas 2018

Periodismo de investigación y alfabetización mediática para el fortalecimiento de acciones ciudadanas en defensa del medio ambiente

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Baja California
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: 4Vientos
Nombre del proyecto: Periodismo de investigación y alfabetización mediática para el fortalecimiento de acciones ciudadanas en defensa del medio ambiente

«El proyecto buscará fortalecer las acciones ciudadanas en defensa del medio ambiente a través de mejorar las capacidades de las personas y grupos de la sociedad civil en el manejo de medios. De igual manera, se le dará visibilidad a las acciones ciudadanas con productos de investigación periodística.
Para ello, se realizarán las siguientes actividades:
1. Capacitación mediática y periodística a personas y grupos involucrados en la atención de las problemáticas derivadas de la minería y el inadecuado manejo del agua en la zona costera. La capacitación consistirá en un taller donde se abordará la:
1) Relación de asociaciones civiles en materia ambiental con medios
2) Realización de comunicados de prensa
3) Realización de entrevistas informativas
4) Transmisiones en vivo para exhibir problemáticas por redes sociales
5) Manejo de herramientas digitales y audiovisuales. El taller tendrá una duración total de 12 horas.
Elaboración de reportajes de investigación
Cápsulas audiovisuales
Entrevistas en vivo
Objetivos:
1. Incrementar la capacidad de impacto mediático de los grupos civiles para exhibir y denunciar violaciones ambientales en la entidad.
2. Que los grupos y personas afectadas cuenten con mejores herramientas comunicativas para la difusión efectiva y autónoma de sus problemáticas, que los lleven a su resolución por parte de las autoridades competentes.
3. Dar visibilidad a las acciones ciudadanas en defensa del medio ambiente, usando el periodismo de investigación como instrumento mediático.
4. Mayor participación ciudadana en la visibilidad y atención a las problemáticas socio-ambientales originadas por la minería y el inadecuado manejo del agua en la zona costera.
La comunidad también se verá beneficiada al tener más y mejor información sobre los temas señalados, resultado de investigaciones periodísticas sintetizadas en reportajes multimedia.»