Aportaciones Historicas 2017

Por la reconstrucción de nuestro sistema de riego tradicional: cosecha de agua y acequias para un sistema agroecológico que nos permita producir para vivir

Conservación de Recursos Hídricos

Año: 2017

Estado: Baja California Sur

Monto de la aportación: $35,000.00

Nombre del grupo: La Primer Agua

Nombre del Proyecto: Por la reconstrucción de nuestro sistema de riego tradicional: cosecha de agua y acequias para un sistema agroecológico que nos permita producir para vivir

Una de las causas del debilitamiento del sistema agroecológico ranchero es la mala infraestructura para el proceso de la administración del agua, que va de la cosecha al sistema de irrigación.
Sus ranchos están cerca de un ojo de agua (fuente de agua entre las piedras). Tienen dos actividades productivas, que son la agricultura y la ganadería. Las dos actividades dependen fuertemente del recurso hídrico. Eso lo sabían ya los antepasados, que lo primero que hicieron al llegar a estas tierras hace más de 100 años, fue quebrar el tepetate (piedra sobre el arroyo) para encaminar el agua por casi 400 mts hacia donde levantaron sus casas.
Este proyecto les permitirá mejorar la producción en tiempo de secas, ampliando la cosecha a toda el área de los huertos existentes en la Primera Agua. Esto se verá reflejado en una posible comercialización a baja escala de lo que siembran pero además, les permitirá mantener a su ganado y poder así pensar en producir todo lo derivado de la leche, como quesos o dulces.