Aportaciones Historicas 2018

Concientización audio-visual: medio ambiente, territorio, derechos humanos y género.

Educación Popular Ambiental
Estado: Baja California Sur
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Centro Cultural Sudcalifornia ¨La Catra¨
Nombre del proyecto: Concientización audio-visual: medio ambiente, territorio, derechos humanos y género.

Esta iniciativa nace por la necesidad de concientizar a la población sobre las problemáticas socio ambientales en torno a las amenazas que representa la mega minería tóxica, el despojo del territorio, la escasez y privatización del agua, amenazas que enfrenta actualmente la comunidad.
La propuesta permitirá reactivar dos cubículos del inmueble donde se encuentran laborando. Esta propuesta se divide en dos vertientes: por un lado, la creación de un cine-comunitario y una radio comunitaria. En el primero se proyectarán documentales y películas con la temática de la lucha por el territorio en diferentes partes del mundo, la problemática de la minería a cielo abierto, la escasez de agua y la problemática del desarrollo inmobiliario; esto con el fin de crear conciencia en los habitantes de la colonia, una conciencia de lucha por el territorio y la utilización de los espacios públicos.
Radio comunitaria
1.-Entrevistar a especialistas en los temas antes mencionados y crear una mesa de análisis sobre las principales problemáticas de nuestro estado.
2.-Realizar el «Archivo de la Palabra», el cual consistirá en video-grabar entrevistas a colonos de la colonia Fovissste y documentar el proceso de fundación de la colonia, los modos de vida, la cotidianeidad, historias, leyendas, etc., es decir, la memoria histórica de los habitantes. Esto con la finalidad de resignificar la identidad de la colonia (en primera instancia, luego reproducir el ejercicio en otras colonias de La Paz), creando lazos con las nuevas generaciones y buscando siempre la integración del barrio por medio de este espacio común llamado ¨La Catra¨.
Objetivos:
1.-Re-significación identitaria de las nuevas generaciones de la colonia Fovissste.
2.- Conciencia ambiental y defensa del territorio.
3.- Informar acerca de las amenazas y riesgos socio ecológicos sobre el territorio.
4.- Fomentar una cultura de concientización sobre la importancia de la defensa del territorio
5.-Reconstruir la memoria histórica de los habitantes en torno a ¨La Catra¨ y a la colonia.»