Aportaciones Historicas 2018

Consolidación de certificaciones para robustecer los programas de impacto social

Economías Locales Sustentables
Estado: Baja California Sur
Monto de la aportación:$49,100.00
Nombre del grupo: Formación e Innovación Socioambiental
Nombre del proyecto: Consolidación de certificaciones para robustecer los programas de impacto social

«Las empresas ecoturísticas se involucran poco en procesos de conservación activa y carecen de guías naturalistas con una formación profesional que puedan ayudar en eso.
Actividades:
Robustecer el programa de formación vivencial de guías de naturaleza con el que actualmente cuentan. Actualmente mantienen un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres (COBACH) para apoyar en la carrera técnica de turismo alternativo que ofrecen en los planteles 03 y 11. Con base en una detección de necesidades, observaron que muchos jóvenes (en particular COBACH-03-Esterito) no asisten a la universidad y empiezan a laborar a temprana edad. Ello deriva en que laboren en oficios que no les gustan y con poca remuneración económica.

Aprovechar el convenio que se tiene con el COBACH para que los jóvenes que participen en el programa puedan egresar con la acreditación de guía de naturaleza de la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002 (DOF 2003), que establece los elementos a los que deben sujetarse los guías especializados en naturaleza para el desarrollo de actividades en la naturaleza. Para la obtención de dicha credencial se requiere acreditar un curso adecuado por una institución acreditadora avalada por el Instituto de Competitividad Turística de México (ICTUR).

Para el Estado de Baja California Sur se tienen dos organizaciones acreditadoras; Servicios Integrales de Turismo S.C. y la UABCS. Sin embargo, los programas que ofrecen son convencionales y poco adecuados a la realidad de la certificación. Se limitan a 400 horas teóricas dentro de un aula y 16 horas de práctica. Además de que pueden ser costosos.

Con esta aportación de FASOL, buscarán ser una acreditadora avalada por el ICTUR de manera que aprovechen su programa vivencial (que ya cuenta con los requisitos del programa NOM-09) para otorgar dicha acreditación a los jóvenes que egresen para que puedan aumentar sus capacidades como guías y en consecuencia las probabilidades de conseguir un trabajo que les gusta y bien remunerado. Aunado a ello, este programa fomenta la capacidad de implementar experiencias profundas y seguras de reconexión entre humano-naturaleza que conviertan las acciones de las empresas ecoturísticas en las ANP en acciones de restauración (Parte de otro proyecto de FISA).»