Aportaciones Historicas 2018

Corto: “La Defensa del Territorio. Capítulo BCS – LDT- Cap. BCS”

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Baja California Sur
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Medios Conciencia Creativa
Nombre del proyecto: Corto: “La Defensa del Territorio. Capítulo BCS – LDT- Cap. BCS”

«El objetivo de este proyecto es crear un cortometraje documentando la problemática socio ambiental en B.C.S., revalorando y reconociendo a todos aquellos habitantes que han contribuido con sus luchas para la defensa del territorio.
El sistema capitalista es violento y patriarcal. Afectando de manera diferenciada a hombres y a mujeres. Siendo Mujeres y niños los más vulnerables.
Actividades:
1. Como primer momento, se llevarán a cabo entrevistas a defensores y defensoras del territorio de B.C.S. documentando las historias de las luchas y resistencias, con el objetivo de informar ¿Por qué se defiende? ¿Contra qué/quiénes se defiende? ¿Para qué/quiénes se defiende? Buscando resaltar lo común entre la diferencia, lo que nos une: la vida, el agua, el mar, las playas, la sierra, el barrio, el malecón, el centro histórico, el paisaje, el patrimonio biocultural, los modos de vida sudcalifornianos.
2. Con la información grabada se realizará un video que durará entre 15 y 20 minutos.
3. Posteriormente se presentará en una de las salas con mayor espacio en la ciudad de La Paz.
4. Con ayuda de plataformas mediáticas como El Organismo, Península sin Despojo, Plumas Atómicas, A+J, Radio Zapatista se organizará una campaña de difusión en redes sociales.
5. Se tomarán acuerdos con l@s entrevistad@s para la difusión del corto-documental a través de sus redes sociales y en sus lugares de lucha: Todos Santos, Los Cabos, Loreto, Cd. Constitución, Guerrero Negro.
Utilizar el cortometraje como medio de persuasión, sensibilización, enseñanza-aprendizaje, denuncia, acervo histórico de la lucha en defensa del territorio, es inconmensurable la potencia que los medios digitales tienen más allá de lo local.»