Aportaciones Historicas 2018

La Lucha Contra La Mega Minería Tóxica Continúa

Educación Popular Ambiental
Estado: Baja California Sur
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Medio Ambiente y Sociedad A.C.
Nombre del proyecto: La Lucha Contra La Mega Minería Tóxica Continúa

«La principal problemática es que la población está en riesgo ante la reciente autorización por parte de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) del proyecto minero Los Cardones, el cual se ubica en la Sierra de La Laguna, principal fuente de abastecimiento de agua dulce para los municipios de La Paz y Los Cabos. Esto es una inminente amenaza de contaminación del agua que abastece muchas poblaciones y es urgente enfrentarlos con movilización social y legal.
Los objetivos del proyecto son:
1. Lograr la cancelación del proyecto minero Los Cardones.
2. Coadyuvar al empoderamiento de la población, pues entre más informada esté acerca de los impactos reales que tendría de instalarse los megaproyectos mineros, más oportunidades tendrán de tomar una decisión coherente y acertada respecto a si apoyan o no los proyectos de mega-minería tóxica.
3. Armar una estrategia legal en conjunto con abogados especialistas, para el ingreso de recursos legales, amparos, etc. que impidan la entrada al proyecto minero Los Cardones.
A través de las siguientes acciones:
• Trasladar a La Paz a un abogado especialista para que apoye en la elaboración de documentos contra el proyecto minero.
• Colocación de posters informativos en 5 centros comerciales, 6 parques, 20 negocios locales y 6 escuelas en La Paz.
• Dar 1 plática como mínimo en 10 comunidades urbanas y rurales de las listadas en el punto 22.
• Impartir conferencias en al menos 10 escuelas de La Paz.
• Colocación de puntos de recolección de firmas del Mandato Ciudadano en eventos de otras organizaciones, comercios del centro de La Paz y Cabo San Lucas.
• Campañas mediáticas con 6 diseños de posters informativos, impresión de 4 lonas y 10,000 volantes informativos, con apoyo en las redes sociales.
• Envío de material informativo para su distribución en comunidades donde contamos con aliados (El Sargento, La Ventana, Los Planes, El Pescadero, etc.)
• Organización de al menos 4 festivales en colonias de La Paz (INDECO, Esterito, FOVISSSTE, Camino Real, Centro, etc.) y 1 en una comunidad rural, para llevar información de manera directa y colocar módulos de recolección de firmas en cada evento.
• Creación de elementos que identifiquen a la población que ya está concientizada (500 calcomanías, 100 fotobotones, 500 pulseras, 100 camisetas, etc.)
• Creación de al menos 2 videos para la difusión de la información. Además de transmisión en vivo de eventos, conferencias, pláticas, etc. en bambuser, para que cualquier persona tenga acceso a esta información.
• Continuar alimentando el blog informativo para promover el acceso a información veraz, técnica y científica del proyecto minero.»