Aportaciones Historicas 2018

Mar en Boca

Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable
Estado: Baja California Sur
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Colectivo Mar en Boca
Nombre del proyecto: Mar en Boca

«Actualmente en el sistema capitalista impera el despojo; el fomento a una separación del espacio que se habita, esto tiene repercusiones intangibles y resultados de empobrecimiento generalizado a nivel de lo que las personas saben, hacen y piensan, es decir las formas tradicionales de reproducir la vida.
Esta situación afecta la forma en que las familias generan su sustento económico y alimenticio, en el día a día. Las restricciones de acceso a la pesca, afecta no solo las prácticas tradicionales respecto al trabajo, sino la alimentación de las y los niños, ocasiona una desarticulación familiar y una conversión productiva que rompe las dinámicas al interior de la familia. Por lo tanto afecta no solo de forma diferenciada a hombres y mujeres, sino a niños y niñas.
El proyecto “Mar en Boca” trata de vincular los saberes resguardados en la pesca y los pescadores así como la transformación de los recursos del mar en alimento familiar (y no de venta), para hacer visible la relación sujeto-ecosistema. Lo cual implica identificar preferencias alimenticias, procesos de extracción de recursos para consume familiar, y prácticas culinarias de transformación, categorización y catalogación de éstos para su posterior difusión y diálogos con la población local. La intención es identificar saberes, problemáticas y tareas comunes que permitan fortalecer la identidad local y la soberanía alimentaria al mismo tiempo que hacer visible la importancia familiar y social del acceso al mar.»