Aportaciones Historicas 2018

Soporte general a programas de educación ambiental y de desarrollo comunitario en El Pescadero

Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable
Estado: Baja California Sur
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Sistemas Naturales y Desarrollo, A.C.
Nombre del proyecto: Soporte general a programas de educación ambiental y de desarrollo comunitario en El Pescadero
Con este proyecto se busca dar continuidad a programas de educación ambiental impulsados por la asociación, que requieren de acompañamiento y seguimiento y que se han visto truncados tras un fraude bancario.
Si bien en muchos casos las afectaciones ambientales se dan de forma diferenciada entre hombres y mujeres, consideran que dar marcha atrás a programas de beneficio social y ambiental afecta por igual a hombres y mujeres. Sin embargo, sí consideran que se involucran diferente en la resolución de problemáticas.
Actividades:
*Seguimiento y fortalecimiento al programa de reciclaje de PET en escuelas locales. Éste programa promueve el acopio de plástico PET en escuelas para beneficio de las mismas. A través de sesiones de sensibilización, presentaciones y premiación a los grupos más participativos se incentiva a niños y jóvenes a participar y hacer un cambio en su comunidad.
*Continuidad al programa de Huertos Escolares implementado en 4 escuelas de la comunidad: Es a través de éste programa que se busca el reconocimiento de niños y jóvenes con su interconexión con la naturaleza. El programa contempla sesiones prácticas y de sensibilización sobre producción y consumo sano de alimentos.
* Fortalecimiento a actividades productivas basadas en el manejo apropiado de recursos: Ésta es una actividad enfocada al desarrollo personal y valoración de los conocimientos y habilidades de las mujeres.
Objetivos:
• Involucrar la participación de autoridades locales y escolares en la integración de programas de educación ambiental popular, que favorezcan la conexión con el entorno natural y la digna calidad de vida de la población
• Disminuir la presencia de plásticos y “basura” en general, al aire libre, fortaleciendo el programa de acopio de plásticos PET en escuelas locales.
• Favorecer la auto-producción local a través del trabajo en huertos escolares previamente instalados en 4 escuelas de la comunidad.