Aportaciones Historicas 2018

Taller de arte para niños en kioskito de la colonia Infonavit

Educación Popular Ambiental
Estado: Baja California Sur
Monto de la aportación:$15,000.00
Nombre del grupo: Caleidoscopio
Nombre del proyecto: Taller de arte para niños en kioskito de la colonia Infonavit

«Las personas en Guerrero Negro no cuentan con espacios donde desarrollen actividades culturales, la carencia de sitios apropiados para desarrollar dichas actividades ha generado fuertes problemas de deterioro social y problemas ambientales. Los niños principalmente necesitan espacios dignos para la recreación y actividades culturales que fomenten el diálogo, el pensamiento crítico, estimulen la creatividad, la participación, la solidaridad y el empoderamiento para cuidar su comunidad y sus recursos naturales.
El taller aplica de forma general los principios de una comunidad de diálogo y creatividad como:
1. Cada sesión taller comenzará con la presentación de una problemática para observar en nuestra comunidad, harán recorridos por la colonia para estimular el ejercicio creativo, la contemplación y el pensamiento crítico.
2. Se propiciará la reflexión y la sensibilización hacia el medio ambiente.
3. Se fomentara la libre expresión a través del manejo de técnicas de artes plásticas.
4. Se pretende realizar un mural en alguno del espacio público en la colonia donde se llevará a cabo el taller.
Objetivos:
1. El taller pretende identificar problemáticas medio ambientales y sociales en la comunidad a través de la observación, la sensibilización, el análisis , la creatividad y la creación de piezas plásticas, haciendo un uso adecuado en los espacios públicos, ya que en Guerrero Negro y sobre todo en esta colonia, los espacios públicos se encuentran en total abandono y no están adecuados para su utilización, carecen de una casa de la cultura donde poder crear arte y reflexionar sobre las problemáticas ambientales y sociales, no hay espacios adecuados para poder realizar actividades culturales ni para fomentar la organización social.
2. El proyecto pretende rehabilitar espacios públicos para su adecuada utilización.
3. Estimular la participación de niños y niñas en las artes plásticas.
4. Que los espacios públicos abandonados puedan ser rehabilitados y utilizados de una manera correcta, un manejo adecuado de los residuos sólidos, que se fomente el arte y la solidaridad, mitigar el aumento de adicción a las drogas en los jóvenes a través de actividades en estos espacios públicos en Guerrero negro.»