Gestión y Desarrollo Comunitario de Áreas Verdes en Pedregal Playitas

Nombre de la organización: Colectivo Ambientalista de Pedregal Playitas
Nombre del proyecto: Gestión y Desarrollo Comunitario de Áreas Verdes en Pedregal Playitas
Lugar: Ensenada, Baja California
Periodo: Noviembre 2013 – Noviembre 2014
Monto: $34,500.00
Aportación: FA-1303417

Desde su fundación en 1973 hasta el año 2012, el Fraccionamiento Pedregal Playitas no contó con áreas verdes, espacios para recreación, deportivos o escuelas de nivel básico. En el proyecto original del fraccionamiento, las manzanas 10 y 11 habían sido destinadas para áreas verdes y escuelas, aunque en los hechos nunca fueron desarrolladas, el parque más cercano se encuentra a 4km de distancia del fraccionamiento.

Hacia 1989, el Gobierno del Estado cedió estos terrenos al patrimonio de dominio privado del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI). Los terrenos en cuestión bordean el cauce del arroyo que atraviesa el fraccionamiento, lo cual los hace inviables para el establecimiento de vivienda. Sin embargo, a principios de 2012 los vecinos se enteraron que el INDIVI planeaba vender esos terrenos a particulares, aumentando así la preocupación por la pérdida de este espacio y el mayor deterioro ambiental que estas acciones acarrearían. Por ello se organizaron como Comité de Vecinos, con registro ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, y empezaron a realizar gestiones ante diferentes instancias de gobierno.

El arroyo aledaño al Pedregal Playitas presenta un impacto ambiental considerable, con zonas rellenas de escombro, modificaciones a su cauce natural e invasiones de la zona federal. Tras constituirse como Comité de Vecinos, los habitantes comenzaron las acciones necesarias para rehabilitar la zona y como parte de los trabajos realizados, acordaron tramitar la concesión de la zona federal del arroyo ante las autoridades pero sus gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han topado con la falta de recursos de dicha institución para desarrollar los trabajos técnicos necesarios para la delimitación del cauce y la zona federal del arroyo.

Ante esta situación el Comité de Vecinos del Fraccionamiento Pedregal Playitas decidió presentar un proyecto a FASOL. Aquí los resultados de sus actividades:
1. Constitución legal del Comité como asociación civil, decidiendo cambiar el nombre de la organización por uno que no fuera tan local y en el que pudieran realizar proyectos con un alcance más amplio, quedando formalmente constituidos como Comunidad Circular, A.C.
2. Realizaron un estudio topográfico necesario como parte de los requisitos para tramitar la concesión de la zona federal del arroyo de Pedregal Playitas, en el área delimitada dentro del polígono del Fraccionamiento Pedregal Playitas. Para realizar ese estudio, contrataron al Ing. David Cueva, topógrafo con amplia experiencia en el tema.
3. Durante el mes de diciembre de 2013, con ayuda de una máquina retroexcavadora, lograron remover el escombro de aproximadamente 182 metros a lo largo de la zona que bordea el arroyo. Adquirieron además 12 metros cúbicos de granito y colocaron una vereda para peatones y bicicletas en la zona que se logró recuperar después de la remoción del escombro.
4. A lo largo de uno de los márgenes del arroyo plantaron alrededor de 280 árboles donados por vecinos, por la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California, por el XXI Ayuntamiento de Ensenada y por la Secretaría de Protección al Ambiente, del Gobierno del Estado de Baja California.
5. Mejoras al área de juegos del parque y adquisición de juegos.
6. Instalación de 10 metros lineales de reja que fue donada para que los niños tengan mayor protección de la calle.
7. Organizaron además tres jornadas de limpieza del arroyo. Para la disposición de los desechos removidos, gestionaron la intervención del Departamento de Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada.
8. Durante el mes de junio instalaron un cerco para evitar el paso de ganado en las inmediaciones del arroyo. Éste se hizo porque observaron que las vacas y caballos de un rancho colindante al parque pastoreaban en el arroyo, causando estragos sobre la vegetación nativa y en los árboles recién plantados. El cerco se realizó con alambre de púas y varas de árboles colectados del mismo arroyo.
9. Realizaron actividades de Educación Ambiental. En marzo de 2014, organizaron una caminata-plática con el Dr. José de Jesús Castillón, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, titulada “Las plantas nativas del arroyo Pedregal Playitas”. El objetivo fue dar a conocer las especies vegetales del arroyo Pedregal Playitas y su valor ecológico, ornamental y socio-económico.
10. El día 3 de agosto, en colaboración con el Club Universitario de Observación de Aves “Los Correcaminos”, realizaron una observación de aves que habitan el lugar.
Las y los integrantes de Comunidad Circular, A.C. señalaron que la aportación de FASOL, además de contribuir a cumplir con los principales objetivos del proyecto mediante el apoyo financiero, tuvo un gran impacto en ellos y este fue el reconocimiento del trabajo que realizan como grupo, y la posibilidad de consolidarse como na asociación civil que les da certeza jurídica. Esto les brindó el impulso para continuar trabajando por su comunidad y para emprender nuevos proyectos.