Aportaciones Historicas 2018

Fortalecer la producción de artesanías elaboradas con fibras vegetales y tintes naturales de la región por medio de la conservación del entorno natural y Constitución de A. C.

Economías Locales Sustentables
Estado: Campeche
Monto de la aportación:$34,000.00
Nombre del grupo: Artesanas de Fibras Vegetales
Nombre del proyecto: Fortalecer la producción de artesanías elaboradas con fibras vegetales y tintes naturales de la región por medio de la conservación del entorno natural y Constitución de A. C.

«Se ha detectado que en la actualidad los artesanos utilizan productos sintéticos que contaminan el medio ambiente que los rodea. Con este proyecto se pretende capacitar para concientizar a las mujeres artesanas en la reforestación de sus predios familiares para sus estas plantas no se pierdan y continuar con sus tradiciones y costumbres de teñir las fibras con tintes naturales, que dejen de utilizar tintes químicos y que tomen conciencia que al utilizarlos dañan el manto friático y como consecuencia daños a la salud.
Tanto a hombres como a mujeres afecta la contaminación ambiental por el uso de productos sintéticos, de igual forma ambos buscan el bienestar para sus familias ya que en la salud afecta a todos por igual.
Actividades:
1. Recolección de hojas, frutos y raíces de plantas como el chacxiu, xcanlol, achiote, dzalam, mango, guaya, ciricote y marañón, con la finalidad de extraer el tinte y teñir las fibras vegetales para posteriormente elaborar las artesanías.
2. Reforestación de patios con plantas y árboles para poder tener abasto de los tintes.
3. Capacitación para la fabricación y uso de los tintes naturales.
4. Constitución legal del grupo.
5. Evento de Comercialización.
Objetivos:
Fortalecer a la comunidad en el aprovechamiento integral de las plantas endémicas de la región, mediante la elaboración de artesanías con fibras y tintes extraídos de los árboles, eliminando el uso de productos sintéticos; con la reforestación de plantas en los solares de las beneficiarias lo que les permitirá proteger su medio ambiente y contar con un desarrollo económico, social y cultural de esta manera mejorar la calidad de vida para sus familias conservando los recursos naturales, su biodiversidad y sus tradiciones.»