Aportaciones Historicas 2018

Recuperar y fortalecer a 10 mujeres de fibras vegetales en sus sembradíos de palma jipi japa

Economías Locales Sustentables
Estado: Campeche
Monto de la aportación:$33,000.00
Nombre del grupo: La Palmita
Nombre del proyecto: Recuperar y fortalecer a 10 mujeres de fibras vegetales en sus sembradíos de palma jipi japa

«El principal problema que padecen es el desabasto de la materia prima de la palma de jipi japa para la elaboración de artesanías lo que lleva a la necesidad de traerla de otros estados lo que encarece sus productos o simplemente no pueden trabajar pues no cuentan con el dinero para poder comprar. Con la siembra tendrán un buen abastecimiento de materia prima ya que los terrenos son aptos para su crecimiento, además de que es un absorbente natural del agua de lluvia y pretenden sembrarlo en los terrenos de las mujeres.
En la comunidad son las mujeres las que elaboran las artesanías sobre todos las adultas mayores, las cuales siempre terminan con problemas de salud por la humedad de las cuevas, ya que los hombres se dedican al trabajo en el campo.
Actividades:
1. Reforestación de los terrenos con 1000 plantas de jipi japa, con lo cual se pretende tener abastecimiento de materia prima, además de que se captará agua de lluvia en los chultunes para el riego de otras plantas.
2. Elaboración de artesanías.
3. Evento de Comercialización.
Objetivos:
1.- Rescatar la cultura de la siembra de palma jipi japa, para tener suficiente materia prima, además de que servirá para captar agua, para el riego de otras plantas y autoconsumo.
2.- Que las mujeres jóvenes se queden en la comunidad y vean que se puede trabajar elaborando artesanías, para que sus costumbres y tradiciones no se pierdan.
3.- Lograr obtener ingresos y con esto contribuir a la economía familiar.»