Aportaciones Historicas 2018

Compartir para Conjuntar y el Ecomun

Economías Locales Sustentables
Estado: CDMX
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Compartir para Conjuntar
Nombre del proyecto: Compartir para Conjuntar y el Ecomun

«El sistema financiero es una de las principales causas de despojo y empobrecimiento. Actualmente el dinero fomenta la devastación de la naturaleza, al mismo tiempo que vuelve a las comunidades vulnerables y dependientes de él. Es necesario crear un dinero que fomente la conservación de la naturaleza, apoyando a las personas que han dedicado su vida a ello; en conjunción de las redes de economía solidaria que existen. Crear puentes entre las alternativas económicas que llevan muchos años desarrollándose con las comunidades y personas defensoras del territorio.
Actividades:
• Los defensores del territorio generalmente están vulnerables dentro del sistema neoliberal, ya que dedican su tiempo y energía a la conservación y cuidado de algo que es poco remunerable. Generalmente no cuentan con los medios suficientes para tener una vida digna.
• Hay pocas organizaciones que los apoyan con programas de fundaciones, estas ayudas generalmente se dan en dinero convencional, por lo que terminan gastándose en la economía capitalista, hoy cooptada por transnacionales. Esto implica que no se fortalece la economía local, por lo que los apoyos de las organizaciones terminan siendo extraídos por las transnacionales.
• Para solucionar lo anterior podemos crearon un vale, en este caso le llamaron Ecomún, que sólo sea aceptado por productores locales, artesanales, pequeños campesinos, cooperativas, emprendimientos familiares, etc. A los defensores del territorio se les dará ese vale como apoyo por su labor, podrán gastarlo en la economía solidaria fortaleciendo la economía local y por ende un proceso conjunto.»