Aportaciones Historicas 2013

Fortalecimiento comunitario del movimiento de defensa de la tierra y territorio en la Región Altos del Estado de Chiapas y sus vinculaciones estatales y regionales.

Energía Año 2013
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$ 50.000,00
Nombre del grupo: Colectivo Casa Feliz (Miembro del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos)
Nombre del proyecto: Fortalecimiento comunitario del movimiento de defensa de la tierra y territorio en la Región Altos del Estado de Chiapas y sus vinculaciones estatales y regionales.

El MAPDER Chiapas ha detectado varios proyectos de mini presas hidroeléctricas en la zona Altos de Chiapas, sin embargo, la población potencialmente afectada no ha sido informada al respecto, violando con ello el derecho a una consulta previa, libre e informada como lo establecen los convenios internacionales y leyes nacionales. Este proyecto pretende fortalecer la defensa de ríos y micro cuencas en aquellas comunidades y municipios afectados por proyectos de represas en la Región Altos de Chiapas, como son los municipios de Zinacantán, San Juan Cancuc y San Cristóbal de las Casas, así como impulsar un proceso de formación sobre las afectaciones que causan tales proyectos para dichos municipios, incluyendo al municipio de Chenalhó. Busca también promover la vinculación de organizaciones de la zona al proceso organizativo estatal y nacional por medio de su integración al MAPDER y al proceso organizativo internacional por medio de su integración a la REDLAR, así como la Alianza Binacional por los Ríos y Territorio Maya.