Aportaciones Historicas 2014

Fortalecimiento de las Prácticas de Conservación de Suelos y Aguas a través de un manejo y uso del aparato “A” con un grupo de campesinos Tseltales Ejido Guaquitepec, Zona Norte-Altos, Municipio de Chilón, Chiapas, México.

Soberania y Seguridad Alimentaria Año 2014
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$ 35.000,00
Nombre del grupo: Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADES
Nombre del proyecto: Fortalecimiento de las Prácticas de Conservación de Suelos y Aguas a través de un manejo y uso del aparato “A” con un grupo de campesinos Tseltales Ejido Guaquitepec, Zona Norte-Altos, Municipio de Chilón, Chiapas, México.
A partir de los diagnósticos participativos realizados con un grupos de campesin@s donde priorizaron las principales problemáticas, necesidades y las posibles soluciones con respecto a la erosión de suelos y contaminación del agua por los alto usos de agroquímicos. Los campesinos manifiestan que las parcelas existentes en la actualidad cuentan con una baja productividad, ya que las tierras están erosionadas por el uso excesivo de los agroquímicos aunado a los deslaves en temporadas de lluvias afectan las condiciones de las tierras. Ante esta situación, los campesinos y campesinas plantearon que es urgente cambiar las técnicas y los modos de producción de alimentos en la localidad y que es necesario dar un salto hacia una agricultura orgánica reincorporando prácticas agroecológicas y utilizando técnicas del uso de aparato “A” en el rediseño de las parcelas en áreas productivas sobre todo lugares con mayores pendientes, esta técnica permita aprovechar los recursos naturales que ayudan a mantener un equilibrio ecológico. Esta técnica ayuda a conservar, regenerar vida de los suelos y cosecha de aguas limpias sin contaminación del medio ambiente.