Aportaciones Historicas 2017

Defensa del territorio a través de alternativas de producción autogestiva y conservación de la palma real.

Conservación de Recursos Hídricos

Año: 2017

Estado: Chiapas

Monto de la aportación: $50,000.00

Nombre del grupo: Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Nombre del Proyecto: Defensa del territorio a través de alternativas de producción autogestiva y conservación de la palma real.

En la costa de Chiapas, particularmente en la franja costera existe la palma Real, nativa de la región, y está amenazada en desaparecer debido al exceso uso de los habitantes de las comunidades, que permite construir cabañas o techos, pero no se ha procurado generar un espacio para su conservación y reproducción que permita que las familias puedan seguir construyendo viviendas con este tipo de palma además que su tala indiscriminada contribuye a la escasez del agua por la falta de retención de los suelos.
Con este proyecto garantizarán la preservación de la palma, y que las familias puedan mejorar o adecuar sus espacios donde viven, sin que les genere un costo adicional o lacere su economía. Conservarán agua y suelos para garantizar, de igual manera, la permanencia de sus familias en las comunidades donde ahora empieza a escasear y el suelo a degradarse. Las personas podrán regalar mango y coco para elaborar mermelada y deshidratado, y así mismo obtener beneficios a nivel de comunidad, y sirve para que se involucren en la elaboración de dichos productos.