Aportaciones Historicas 2017

Mujeres indígenas construyendo caminos hacia la seguridad alimentaria, nuestra participación y defensa de nuestras tierras.

Prácticas de Desarrollo que frenen la degradación ambiental

Año: 2017

Estado: Chiapas

Monto de la aportación: $30,000.00

Nombre del grupo: Nuestro Pueblo de Maíz

Nombre del Proyecto: Mujeres indígenas construyendo caminos hacia la seguridad alimentaria, nuestra participación y defensa de nuestras tierras.

En las comunidades del municipio de Tila en el norte de Chiapas, existe una profunda crisis ambiental por el impacto en las tierras por el cambio climático, impactando en disminución en la producción de alimentos, agravado por una enorme presión del gobierno para apropiarse de sus aguas y tierras para impulsar actividades petroleras y mineras. Sumado a la grave crisis económica en la región por la plaga de la roya, impactando de manera sensible a las mujeres quienes hacen frente a las necesidades de alimentación de la familia y al no tener apoyo y estar amenazadas en sus tierras, desaparece cualquier posibilidad de vivir dignamente, además de la negación de derechos para decidir sobre sus tierras y a tomar en cuenta su palabra y decisiones en asambleas ejidales y comunales.
Se espera generar un proceso en donde se reconozca en la comunidad el aporte de las mujeres indígenas en el trabajo, su participación en la defensa de la tierra y se fortalezca el liderazgo de mujeres. Se espera apoyar a las mujeres beneficiadas, jefas de familia, para que den pasos en su autonomía y soberanía alimentaria; se espera lograr abrir un espacio de participación y toma de decisiones de las mujeres y visibilizar su aporte al sostenimiento familiar y a la permanencia del modo de vida campesino e indígena y en la defensa de las tierras colectivas.