Aportaciones Historicas 2018

Bat’el K’inal Kuxlejal – permacultura para el buen vivir de las y los jóvenes indígenas de los Altos de Chiapas

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Agua y Vida
Nombre del proyecto: ABat’el K’inal Kuxlejal – permacultura para el buen vivir de las y los jóvenes indígenas de los Altos de Chiapas.

Esta iniciativa se vuelve necesaria ante el excesivo uso de agroquímicos y consumo de alimentos industrializados que contaminan el suelo y el manto freático de la región, además de generar desnutrición en la población.
El proyecto se enfoca, por un lado, al acompañamiento a dos grupos comunitarios en Chiapas (uno urbano en el municipio de San Cristóbal de Las Casas y otro rural en la cabecera municipal de Oxchuc) en la elaboración de huertos de cultivo biointensivo y sistemas de captación de agua para riego de hortalizas. Por otro lado, busca la sensibilización ambiental, desde un enfoque intercultural, ecofeminista y de interdependencia de los derechos.

Se trata de la continuidad del trabajo que ya vienen realizando desde 2016 con estos grupos, cuyo principal impacto ha sido la conformación de liderazgos que ahora quieren replicar lo aprendido en sus comunidades.
Las principales actividades son:
1) Curso intensivo -en modalidad de retiro de fin de semana- sobre permacultura desde la perspectiva ecofeminista e interdependencia de los derechos ambientales con el derecho al agua, a la salud, a la alimentación, a la tierra y el territorio.
2) Creación de 2 huertos comunitarios de cultivos biointensivo (uno en San Cristóbal de Las Casas y uno en Oxchuc), en los cuales se rescatan los cultivos locales, manejo integrado de plagas con plantas aromáticas-medicinales y compostero.
3) Construcción de un modelo piloto de sistema de captación de agua de lluvia en el techo de la cafetería de la Universidad Intercultural de Chiapas – Oxchuc.
4) Campaña gráfica, con perspectiva ecofeminista, sobre soberanía alimentaria y permacultura como alternativa al modelo de desarrollo neoliberal.
5) Video cortodocumental de los resultados del proyecto (3 minutos), que visibilice la problemática de la contaminación del suelo y agua y el consumismo alimentario promovido por empresas, así como el liderazgo joven y de mujeres en la construcción de alternativas.

Dado el enfoque político ecofeminista del grupo, todo el trabajo que realizan como organización busca la transformación de las desigualdades de género, la justicia social y ambiental.
Objetivos:
1. Las comunidades conocerán y aplicarán técnicas permaculturales de cultivos que mejoran su alimentación.

2. Las y los jóvenes estarán formados y capacitados en técnicas de permacultura, serán capaces de crear huertos orgánicos en sus viviendas, con sistemas económicos y culturalmente apropiados de captación de agua de lluvia para riego y composta.

3. Las y los jóvenes contarán con información sobre alimentación sana y sobre el peligro de alimentos chatarra para la salud y el medio ambiente.

4. Las mujeres serán reconocidas como principales agricultoras e impulsoras de alimentación sana.

5. Existirán materiales didácticos que promueven cambios alimentarios y consciencia crítica sobre empresas alimentarias.