Aportaciones Historicas 2018

Captadores Pluviales, Organización Social y sensibilización ambiental (CONTINUACION)

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Colectivo Juvenil Ricardo Flores Magón
Nombre del proyecto: Captadores Pluviales, Organización Social y sensibilización ambiental (CONTINUACION)

La problemática está centrada en los inesperados cambios climáticos y la falta de agua. Debido al bajo porcentaje de zona de árboles (bosques), incendios descontrolados y exceso de productos químicos tóxicos, que han impactado en las lluvias temporales y por consiguiente en la producción de maíz (sustento de las familias), se ha vuelto en los últimos años una siembra de monocultivo empobreciendo la tierra (bajo niveles de materia orgánica, baja microbiología benéfica, poca retención de humedad), una alimentación de baja calidad, por no producir alimentos básicos en diversidad, continuidad y valor nutritivo.
El impacto de las problemáticas afecta de manera diferenciada, pero guarda una relación estrecha. Por ejemplo, al haber menos zonas de bosques en la región, hay menos lluvia, por lo tanto las siembras se ven afectadas en su nivel de producción y productividad, y desde luego a la economía de las familias. Al haber menos producción agrícola los hombres migran a las ciudades en búsqueda de trabajo, y son las compañeras mujeres quienes se encarga de la gestión de la casa, el campo, la educación de los-as niño-as.
En el año 2015 propusimos a Fasol un proyecto similar, debido a los resultados positivos y a la necesidad preponderante, este presente proyecto estará dirigido a dar continuidad al proceso iniciado en 2015, el cual pensamos desarrollarlo de la siguiente manera:

Talleres de sensibilización-Concientización:
Continuar con el proceso de sensibilización y concientización en relación al ambiente, porque cada vez sienten los cambios más drásticos en el clima, la salud y la economía. Tienen claro que solo mediante el debate, la reflexión y la puesta en acción de nuevas ideas y proyectos podrán mejorar esto que se ha roto.
Construcción de captadores pluviales
Construir captadores pluviales de manera colectiva. Consideran construir 16 Captadores Pluviales. La función de estos captadores es de proveer agua a cada una de las parcelas productivas.

Los cambios que esperan generar son:
1.- Transformar su práctica productiva en las tierras diversificando la producción. Esto impactará positivamente pues dejarán la producción de monocultivos que se ha practicado actualmente.
2.- Rescatar y fomentar la práctica colectiva de trabajo. Apoyarse y visualizar la relación que hay entre campesinos.
3.- Comenzar a ver las tierras como el espacio de desarrollo personal, familiar y natural. Dejar de discriminarla y tratar de trabajar en conjunto con ella.
4.- Trabajar en conjunto entre campesinos y estudiantes. Entre hombres y mujeres.
5.- Fortalecer la organización.