Aportaciones Historicas 2018

Ejecutando el fortalecimiento de nuestra estrategia de defensa de nuestras tierras y territorios: acción social y construcción de alternativas socio-ambientales comunitarias

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Comité de Derechos Humanos de Chiapas Digna Ochoa
Nombre del proyecto: Ejecutando el fortalecimiento de nuestra estrategia de defensa de nuestras tierras y territorios: acción social y construcción de alternativas socio-ambientales comunitarias

Desde el año 2012 el Comité ha acompañado procesos comunitarios de base que se oponen a megaproyectos como la minería y represas y que son amenazados en sus derechos y territorios como pueblos indígenas, acentuándose amenazas a partir de la reforma energética; se pretende consolidar redes comunitarias, de incidencia y generar acciones de control y gestión del territorio.
Son las mujeres quienes tienen que lidiar con las afectaciones en sus tierras y territorios al ser las responsables de la vivienda y el cuidado familiar, además que de cada vez más tienen que afrontar cargas adicionales en los trabajos en cultivos de sus tierras y las afectaciones como consecuencia del cambio climático; ello en un escenario en donde no tienen derecho a decidir sobre la tierra y sus territorios, ya que en asamblea los espacios de toma de decisiones están en manos de los hombres quienes no las han tomado en cuenta en decisiones para implementar proyectos como minería, represas o cambio de uso del suelo.
Actividades:
1. Realización de un Encuentro de comunidades y organizaciones para reflexionar sobre nuevas amenazas al territorio, búsqueda de alternativas de acción, defensa e incidencia social, y compartir experiencias de gestión y defensa socio-ambiental de territorios.
2. 2 talleres regionales para conocer y analizar la ley agraria, ambiental, de amparo e intercambio de experiencias en defensa socio-ambiental de las tierras y territorios.
3. 2 talleres en construcción de alternativas socio-ambientales para la gestión del territorio: reservas comunitarias, manejo orgánico y forestal, uso del agua y conservación.
4. Defensa y asistencia legal de personas y comunidades que defienden sus tierras y territorios.
5. Incidencia en prensa y organismos de Derechos Humanos mediante un informe sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos y Ambientales en Chiapas.
Objetivos:
1. Articulación y fortalecimiento de los procesos organizativos y de acción social en las comunidades campesinas e indígenas de Chiapas en defensa de sus derechos, medio ambiente y territorios, mediante la consolidación de redes comunitarias creadas y la construcción de alternativas socio-ambientales para la gestión comunitaria de sus territorios, generar acciones de defensa.
2. Se pretende fortalecer liderazgos de las mujeres y hombres campesinas e indígenas, potenciar su participación directa en la consolidación de redes y alianzas comunitarias de base, así como en basándose en su experiencias en la búsqueda y construcción de alternativas socio-ambientales en la gestión comunitaria de sus territorios, así como continuar visibilizando y denunciando sus problemáticas específicas a nivel nacional e impulsar denuncias en los mecanismos especiales de derechos humanos de la ONU y OEA.