Aportaciones Historicas 2018

El falso mito de la transición energética hacia a las energías limpias y sus efectos en los territorios. Herramientas audiovisuales para comunicación popular en la lucha contra megaproyectos en Chiapas

Energía
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: AvispaMidia
Nombre del proyecto: El falso mito de la transición energética hacia a las energías limpias y sus efectos en los territorios. Herramientas audiovisuales para comunicación popular en la lucha contra megaproyectos en Chiapas

El avance de las llamadas “energías limpias” en México se implementó bajo el discurso de la mitigación de los efectos del cambio climático. Mientras tanto, estos procesos de generación de energía tienen impactos en los territorios y su análisis – a través de materiales audiovisuales con técnicas de comunicación popular – es importante para abrir conciencia en comunidades que todavía no fueron afectadas y para fortalecer la lucha de las que están en proceso de resistencia.
Además de que las mujeres resienten la destrucción del tejido social por la transformación de sus relaciones con la naturaleza y con su propio cuerpo, las agresiones y amenazas hacia ellas resultan ser una de las estrategias más comunes para obligar a desalojar los territorios. Junto a los proyectos generalmente llegan a las comunidades bares, casas de prostitución y alto consumo de alcohol, lo que genera altos índices de violencia, feminicidios y enfermedades de transmisión sexual que cobran numerosas vidas debido a la ausencia de tratamientos.
El proyecto de comunicación popular implica tres fases de trabajo colectivo, en colaboración con la plataforma Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y La Red Mexicana de afectados por la minería en Chiapas (REMA-MAPDER Chiapas):

1.- Realización de entrevistas en espacios de encuentro, promovidos por el proyecto, donde serán recopilados testimonios sobre los impactos y afectaciones en los territorios de comunidades donde se instalan o pretenden imponer proyectos de energía renovable a gran escala. Destacando el papel de las comunidades contra el despojo, y la denuncia de las estrategias de las compañías, además de enfatizar las voces de las mujeres en los procesos organizativos y denunciar las amenazas y violencia contra ellas como estrategia de las empresas para promover el despojo de las comunidades de los territorios.
2.- La sistematización y edición de entrevistas para incluirlas en un proceso de análisis junto a testimonios de comunidades que viven situaciones de despojo similares en América Latina: México, Guatemala, Honduras, Panamá y Colombia. De este proceso se obtendrá un documento audiovisual (se construye con material ya recopilado para estos casos).
3.- La presentación y divulgación de la herramienta audiovisual en las comunidades chiapanecas, con el objetivo de detonar el análisis y reflexión colectivas, que se utilicen para la construcción de estrategias organizativas a partir de las experiencias de lucha reflejadas en los talleres y proyecciones acerca de los procesos en diversos territorios y movimientos sociales latinoamericanos.