Aportaciones Historicas 2018

Mujeres mayas tzeltales, gestoras para una agricultura sostenible y diversificada

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Colectivo Mejorando la Madre Tierra
Nombre del proyecto: Mujeres mayas tzeltales, gestoras para una agricultura sostenible y diversificada.

La intención de este proyecto es evitar la práctica del monocultivo, el uso de paquetes de agroquímicos para tratar cultivos, la degradación de los suelos y la contaminación del agua. Además, tiene la intención de orientar la producción agroecológica con manejo sostenible, en donde es clave la participación activa de 50 mujeres y 20 hombres, ya que debido a la migración masculina las mujeres se han visto obligadas a jugar un triple papel, la manutención del hogar, el trabajo doméstico, la producción agrícola y las asambleas en la comunidad.
Actividades:
1. Realización de dos talleres participativos sobre fortalecimiento organizativo de las productoras-es.
2. Implementación de un taller, sobre el papel de la mujer en la gestión de la agricultura sostenible.
3. Realización de un taller sobre crisis alimentaria ante el contexto actual.
4. Impulsar la siembra de 500 árboles frutales diversificados, abonados a base de compostas agroecológicas y de vegetales, en 32 espacios productivos familiares.
5. Realización de un taller técnico sobre diseño de espacios productivos: (distancias de siembra, podas y formas de abonar)
6. Implementación de visitas y seguimiento parcelario.
7. Intercambio de experiencias con otras organizaciones y productoras-es con experiencias en la producción agroecológica en la región.
8. Manejo de abonos vegetales y de compostas orgánicas.
Una vez terminada la ejecución del proyecto, esperan los siguientes cambios o resultados:
? 70 productoras-es fortalecen su capacidad organizativa como base fundamental para la autogestión comunitaria.
? 32 espacios y/o unidades de producción familiar, diversificadas con árboles frutales, abonados a base de vegetales y compostas orgánicas.
? 70 mujeres y hombres que son productoras-es fortalecen su capacidad técnica sobre el manejo de árboles frutales.
? 50 mujeres fortalecen su capacidad de participación e incidencia en las reuniones comunitarias.
200 miembros beneficiarios directos en 32 familias atendidas con el proyecto cuentan con diversificación productiva en sus parcelas.
Ante la pérdida de los cultivos y la producción, por humedad por la presencia de fuertes lluvias ocasionados a finales del año 2017, con este proyecto, se promoverá la diversificación del cultivo de árboles frutales como medio fundamental, que a corto y mediano plazo se logre disminuir la dependencia alimentaria externa, desarrollando la capacidad local de producción de alimentos, y además diversificar los cultivos en las zonas afectadas por las lluvias, así mismo intencionar el protagonismo de las mujeres como gestoras de la producción sostenible en sus familias y en la comunidad.