Aportaciones Historicas 2018

Mujeres organizadas de la fronteriza: Por la defensa de nuestra salud y territorio

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Colectivo Colibri
Nombre del proyecto: Mujeres organizadas de la fronteriza: Por la defensa de nuestra salud y territorio

La contaminación en Comitán y sus comunidades aledañas ha incrementado. Los problemas del territorio aumentan por la privatización de los recursos naturales y bienes comunes y la salud de las familias se precariza.
Las mujeres son las principales encargadas del cuidado de los hijos e hijas y ven el incremento de la contaminación del agua, los alimentos y la venta de tierra en sus comunidades. Al contaminarse las aguas ellas son las primeras en resentirlo: La familia se enferma y ellas les cuidan. Son las encargadas del uso del agua para comida, lavar ropa, regar huertos y si está sucia debe ir más lejos por agua limpia que implica que el trabajo se haga más tardado y pesado.
El proyecto es autónomo pero está enmarcado en la articulación que desde hace cuatro años han gestionado con grupos de la región: Organizaciones como Centro Integral de Educación de Base (CEIBA), Mujeres Transformando Mundos (MUTRAM A.C.), Colectivo las florecillas (Comunidad San Nicolás- municipio Trinitaria), Colectivo las lunas del municipio de Margaritas.
Actividades:
1. Al menos 5 talleres de herbolaria para elaboración de jarabes, pomadas y jabones.
2. Talleres con mujeres. Se realizarán al menos 6 talleres para promover la participación de mujeres de la ranchería San José, en los que replicarán los conocimientos sobre medicina natural pero también reflexionarán con ellas sus aprendizajes para el fortalecimiento de su palabra y corazón. Reflexionarán del mundo, vida y de su práctica política. Les contarán la investigación que están haciendo en la comunidad sobre cómo se contaminó el río y les hablarán de la defensa del territorio que vienen haciendo.
3. Planeación y Evaluación. Tendrán 6 reuniones de planeación y evaluación para preparar los talleres que se facilitarán con las mujeres invitadas de San José Jocnajab esta construcción será en conjunto con Ceiba y Mutram.
4. Reparación de Módulo. Para darle vida a su espacio se necesita la compra de materiales como alambres, tablas, cable, cemento, así también sillas, una pizarra y algunos insumos de cocina para que esté listo para atender a las mujeres que convocarán.
Objetivos:
1. Fortalecerse como colectivo Colibrí.
2. Visibilizarse en la comunidad para tomar más fuerza y dar la palabra a nivel asamblea.
3. Participación de más mujeres de la comunidad y empezar a invitar a mujeres de comunidades aledañas como Concepción Jocnajab y Ranchería las Tres Aguas.
4. Contar con un espacio en la comunidad para organizarse.
5. Compartir su reflexión y sentir de mujeres organizadas en la asamblea para que puedan juntarse con la comunidad para defender la salud y territorio.
6. Retomar los aprendizajes de herbolaria y así valorar los saberes de generaciones anteriores.
7. Aprender a manejar un proyecto mayor como colectivo Colibrí.