Aportaciones Historicas 2018

Reciclando para la producción de alimentos libres de agroquímicos

Prácticas de Desarrollo que frenen la degradación ambiental
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Tierra Siempre Verde
Nombre del proyecto: Reciclando para la producción de alimentos libres de agroquímicos

«Una de las problemáticas importantes en la comunidad es la acumulación de residuos inorgánicos como botes, llantas, plásticos, cartones, papeles latas al aire libre como en calles, banquetas, solares. Estos residuos no se aprovechan por falta de técnicas, falta de ideas innovadoras. No se conocen maneras de reciclar y rehusar dichos residuos porque bien se pueden usar los orgánicos como abonos, y los inorgánicos como barreras, material para retener fertilidad de los suelos, en efecto la producción de alimentos libres de agroquímicos.
Este proyecto consiste en RECICLAR los residuos orgánicos, pero sobre todo inorgánicos que se generan dentro de las familias de San José Chacté, San Juan Cancuc Chiapas. Reciclando para la producción de verduras silvestres y de hortalizas, tubérculos, granos básicos como frijol y maíz dentro del traspatio familiar y en las parcelas.
Objetivos:
Aumentar el nivel de higiene a nivel familiar y a nivel comunitario para que las familias vivan libres de efectos contaminantes y tomen conciencia de la importancia de contaminar menos cuando estos cuenten con áreas de producción de alimentos en sus solares y parcelas.
Elevar la seguridad alimentaria a través del consumo de alimentos libres de agroquímicos y producido con técnicas agroecológicas, verduras silvestres de temporada y hortalizas, que mejoran la salud nutricional de mujeres, niños y hombres.»