Aportaciones Historicas 2018

Rescate y preservación del conocimiento tradicional indígena y de las plantas medicinales

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Museo de la Medicina Maya
Nombre del proyecto: Rescate y preservación del conocimiento tradicional indígena y de las plantas medicinales

«Pretenden incidir en diferentes problemáticas socio ambientales. Como lo es la preservación de plantas que están en peligro de desaparecer por la explotación inmoderada de los bosques en la región. El conocimiento de la medicina tradicional, la recuperación de la fe en las plantas como medicinas, el apoyo a la población que no puede cubrir costos altos de la medicina de patente (por sus altos costos), ya que en la farmacia de la medicina natural del museo se manejan precios accesibles.
La pérdida de conocimiento del uso de las plantas medicinales, afecta tanto a hombres como a mujeres, porque al perderse este ya no se puede trasmitir a las nuevas generaciones. Además si se pierde una planta se pierde la medicina para tratar la enfermedad para lo que se usaba y se pierde biodiversidad que es muy importante para mantener la vida.
La finalidad es preservar el conocimiento tradicional indígena a través de trasmitir el conocimiento, mediante la impartición de talleres. También incidir en la recuperación de plantas medicinales que están en peligro de desaparecer y otras de uso más común, por ello desean construir huertos para sembrar y preservar las especies.»