Aportaciones Historicas 2018

Sembrando Lekil Kuxlejal: Siembra de árboles maderables y frutales, en un vivero en la localidad Tsel Aquil, Municipio de San Juan Cancuc; Chiapas.

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Tierra y Vida Juntos
Nombre del proyecto: Sembrando Lekil Kuxlejal: Siembra de árboles maderables y frutales, en un vivero en la localidad Tsel Aquil, Municipio de San Juan Cancuc; Chiapas.

Iniciativa que surge ante un suelo pobre para producir alimentos, poco cuidado de aguajes que provocan enfermedades y, debilitamiento de la gobernanza que siempre se había fortalecido a través de la historia oral.
La seguridad alimentaria y el agua básica para la familia es apremiante para mujeres y hombres, sin embargo, la carencia de estos dos elementos trastoca más la cotidianidad de la mujer porque debe invertir más tiempo para acarreo de agua y producción de alimentos.

Etapas del proceso:
1. Investigación sobre gobernanza y territorio de cada cuerpo de gobierno (iniciada hace tiempo y en proceso de construcción, permanente).
2. Investigación y documentación de prácticas favorables para la seguridad alimentaria, colecta de alimentos y el uso y cuidado de los aguajes.
3. A iniciar 2018: Intercambio de aprendizajes y saberes con mujeres y hombres que son wa’rú seelíame en taller-reunión y las isérikami (plural de wa’rú seelíame) lleven a cabecera de comunidad la propuesta de este proceso.
4.
4.1. Taller sobre su forma de hacer gobierno más la construcción y apropiación del territorio.
4.2. Taller sobre la práctica en las comunidades donde decidan -después de hacer la Consulta entre ellas y ellos- trabajar el cuidado del agua y del planeta desde lo propio (la idea es reactivar y continuar procesos iniciados en Aboreachi, Kaborachi y Nakasorachi)
4.4. Preparación de un manual con EBDH y los saberes de ellas y ellos para que se quede en cada hogar y en las escuelitas de ese territorio.
5. Taller-reunión de evaluación del proceso y planeación del ¿Qué sigue? En cada cabecera de comunidad (Aboréachi, Kabórachi y Nakásorachi) después de que se acepte en Consulta continuar el proceso en cada comunidad.
6. Taller – plenaria de los tres cuerpos de gobierno para el intercambio de saberes y aprendizajes. Planeación y propuesta del siguiente paso en este proceso.
Esperamos que el trabajo de reflexión sobre el cuidado de los aguajes y colecta de alimentos funcione para que, mujeres y hombres, re-conozcan su territorio y socialicen los saberes de su cuerpo de gobierno… ¿Qué tiene que ver esto con lo socio ambiental?… Mientras más se desintegren los cuerpos de gobierno de cada comunidad, menos oportunidades tendrá el mundo rarámuri de contar con herramientas culturales para hacerle frente al cambio climático y a la defensa de su territorio.
Cuidado y protección de aguajes:
= Menos hijas e hijos en riesgo de morir por infecciones gastrointestinales.
= Mejora la posibilidad de contar con el vital líquido para cubrir las necesidades básicas de la familia (beber, limpieza, huerto, corral, entre otros)
= Seguridad del agua para que las mujeres y sus hij@s no se trasladen más lejos para surtirse de agua.
Colecta:
= Re-introducir en la dieta diaria los bienes alimenticios que se han ido olvidando (palomas, ardillas, tuzas, frutos del madroño, tubérculos, quelites diversos, entre otros)
Posibilita el conocimiento y el intercambio de saberes.