Aportaciones Historicas 2018

Semillero de pensamientos y acción desde las mujeres ante la crisis sociambiental en la Selva Fronteriza de Chiapas

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Colectivo de Educación Integral Campesino
Nombre del proyecto: Semillero de pensamientos y acción desde las mujeres ante la crisis sociambiental en la Selva Fronteriza de Chiapas

La circunscripción de las mujeres en el ámbito doméstico y reproductivo familiar, así como la discriminación de su pensamiento y acción política, explican en parte su falta de participación de en las asambleas comunitarias y la poca existencia de grupos de mujeres portando iniciativas comunitarias autónomas. Los programas gubernamentales dirigidos a las mujeres en el campo reproducen la discriminación de género. Las ayudas dirigidas al desarrollo familiar contemplan a las mujeres como objetos de beneficencia y no procuran espacios de fortalecimiento y decisión como mujeres ante la crisis social y ambiental en el territorio.
Este proyecto pretende fortalecer la organización y articulación de mujeres en los municipios de la Fronteriza de Chiapas. Para ello programaron cuatro actividades generales:
1. Talleres de reflexión entre mujeres. Pretenden realizar 6 talleres de reflexión entre mujeres. Los talleres se celebrarán cada dos meses en Ceiba. Las temáticas a trabajar están dirigidas a la autoestima y participación política de mujeres. Para la formación utilizarán diferentes herramientas: los talleres de análisis, los encuentros e intercambios, los recorridos por el territorio.
2. Espacios de formación metodológica. Pretenden realizar 6 espacios de planeación metodológica de los talleres con el fin de que las mujeres se formen en la metodología de la educación popular. Estos espacios se llevarán a cabo con anterioridad a los talleres de reflexión con el objetivo de que las mujeres se apropien las habilidades de dinamización de los espacios formativos entre mujeres.
3. Acompañamiento de las iniciativas comunitarias de las mujeres. Pretenden realizar 6 reuniones de acompañamiento del desarrollo de las iniciativas comunitarias puestas en marcha por las mujeres en San José Yobnajab (Comitán) y en la cabecera municipal de Margaritas.
4. Reuniones de coordinación. El equipo de Ceiba y Mutram, organización aliada en la proyección del trabajo conjunto con mujeres en la región, llevarán a cabo cuatro reuniones anuales, una de planeación, dos evaluaciones intermedias y una de proceso con el fin de fortalecerse y consolidarse como equipo y lograr los objetivos de transformación que se han propuesto.
Objetivos:
• Las mujeres participantes en los talleres aumentaran su información y conciencia de los procesos de contaminación y privatización del agua y la tierra en la Cuenca.
• Generarán conocimiento en el territorio y desarrollan habilidades para la compartición de saberes en sus familias, grupos y comunidades.
• Darán forma a procesos autogestivos e impulsan iniciativas de transformación comunitaria.
• El equipo de Ceiba y Mutram se consolidará y fortalecerá en la implementación de la estrategia de mediano plazo que ha visualizado en la región.