Aportaciones Historicas 2018

Acabado y equipamiento de la cocina de Napawika Nochabo

Prácticas de Desarrollo que frenen la D.A.
Estado: Chihuahua
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Cooperativa Napawika Nochabo
Nombre del proyecto: Acabado y equipamiento de la cocina de Napawika Nochabo

La cooperativa está ubicada en la sierra Tarahumara a 300 km aproximadamente al suroeste de la ciudad de Chihuahua. Es una cabecera seccional, de modo que los vecinos de las rancherías cercanas acuden a este lugar a distintos asuntos (salud, escuela trámites públicos, etc.) y aprovechan para la compra de provisiones; además su consumo de alimento en estas visitas se sujeta a productos de escasa o nula nutrición. Una de las razones principales por la que surge la propuesta de la cooperativa es poder brindar productos básicos a precios bajos, para contrarrestar el desmedido lucro de la venta de éstos productos en tiendas particulares, así como la desconfianza que experimentan en las transacciones mercantiles en estos lugares al carecer de conocimientos en ese medio. Al ser una cooperativa de consumo, son conscientes de que tienen a la venta distintos productos que generan basura: plástico, pet y vidrio. Consideran que al promover una opción alternativa en el consumo de estos productos abordan dos cuestionamientos, por un lado la disminución en la generación de basura, al brindar otros productos y reutilizar y/o reciclar, por otro lado la promoción de una alimentación sana.
Las problemáticas en general afectan al núcleo familiar, en su momento tanto hombres como mujeres y niños son afectados por el impacto de la basura en la comunidad. Aunado a ello la muerte de ganado como animales de corral, lo que repercute a la economía familiar. Además del impacto negativo al territorio.
El objetivo de este proyecto es equipar un cuarto que construyeron con la idea de que sea una cocina pequeña donde se preparen alimentos para que sea una opción económica y sana sobre todo para las personas de las rancherías, y a su vez ayudarían a disminuir la producción de basura, ya que utilizarían el reciclado de distintos productos. Se fortalecería la elaboración y venta de productos locales; ayudaría a la generación de empleos para otros miembros de la comunidad. Se ofrecería el espacio a la gente de las rancherías para que pueda calentar o preparar ahí su comida. Para ello se necesita el equipamiento adecuado.