Aportaciones Historicas 2018

Cartografía participativa para la conservación del territorio biocultural con jóvenes de la Sierra Tarahumara

Manejo Comunitario de Recursos
Estado: Chihuahua
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Integra Socio Ambiental, S.C.
Nombre del proyecto: Cartografía participativa para la conservación del territorio biocultural con jóvenes de la Sierra Tarahumara

Este proyecto surge ante la amenaza de instauración de mega proyectos a lo largo de la Sierra Tarahumara, para lo cual se propone la defensa y conservación del territorio por parte de comunidades indígenas a través del desarrollo de herramientas participativas que permitan a las comunidades empoderarse de su territorio.
La presenta propuesta se encuentra basada en la utilización de cartografía participativa como una herramienta para el reconocimiento, conservación y defensa del territorio en las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, para lo cual se generará información tangible e intangible que ayude a generar mapas de ordenamiento territorial comunitario. Desde esta perspectiva la forma en que se establecerán las dinámicas participativas con los miembros de las comunidades se basaran en tres herramientas de mapeo. 1.- Elaboración de mapas mentales basados en el conocimiento espacial local que tienen los pobladores indígenas de las comunidades. 2.- Reconocimiento de las diversas características bioculturales que se encuentran dentro del territorio a través de imágenes de satélite, basándose en el conocimiento espacial local. 3.- Análisis de información y creación de cartografía a través de Sistemas de Información Geográfica, en donde los participantes aprenderán a utilizar un software libre para la creación de los mapas que representaran los ordenamientos territoriales comunitarios basados en la información que se obtuvo durante las dos primeras fases de esta propuesta.
Desde esta perspectiva los jóvenes y mujeres de las comunidades que participen en este proyecto mejoraran y fortalecerán las capacidades de organización y mejora en la calidad de vida, debido a que al finalizar el proyecto contaran con las habilidades técnicas y tecnológicas de las herramientas participativas anteriormente descritas.