Aportaciones Historicas 2018

Correción de estilo, edición y acciones de difusión del documento “Diagnóstico y propuestas sobre la violencia en la Sierra Tarahumara”, resultado de la investigación realizada por la Consultoria Técnica Comunitaria, A.C.

Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable
Estado: Chihuahua
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Red por la Participación Ciudadana, A.C.
Nombre del proyecto: Correción de estilo, edición y acciones de difusión del documento “Diagnóstico y propuestas sobre la violencia en la Sierra Tarahumara”, resultado de la investigación realizada por la Consultoria Técnica Comunitaria, A.C.

«El resultado del diagnóstico establece que los municipios ubicados en la Sierra Tarahumara, viven un vergonzante atraso y exclusión de orden económico y social que constituyen violencia estructural y discriminatoria provocada por las políticas públicas implementadas por el Estado Mexicano, lo cual se ha acentuado por los efectos de la violencia del crimen organizado instalado en gran parte de la región. Ello con el conocimiento de las instituciones del Estado mexicano.
Por esta razón decidieron visibilizar propuestas de atención a la población serrana, en especial a la población indígena, mediante la incidencia realizada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil. La incidencia y propuestas generadas por las organizaciones y propuestas a partir del resultado del diagnóstico se refieren a la urgente atención de las causas y las consecuencias que general la violencia.
Actividades:
• Tres eventos de difusión del diagnóstico y de las propuestas en la ciudad de Chihuahua, Creel y Guachochi.
• Realizar la corrección de estilo del documento
• Realizar la edición e impresión de 100 ejemplares.
• Realizar tres reuniones-talleres de planeación de una campaña de difusión del documento.
Realizar reuniones, talleres y/o foros públicos para presentar el documento y visibilizar la situación de violencia de la Sierra Tarahumara.
Objetivos:
Objetivo General:
Contribuir a posicionar y visibilizar a la Sierra Tarahumara como una región de atención prioritaria.
1.-Formar un colectivo de organizaciones comprometidas con las comunidades de la Sierra Tarahumara.
2.- Contar con ejes programáticos que articulen a las organizaciones.»