Aportaciones Historicas 2018

Fomentando educación ambiental, protagonizada por la comunidad educativa

Educación Popular Ambiental
Estado: Chiapas
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Sp’ijubtesel Jbajtik yach’il Jkuxlejaltik
Nombre del proyecto: Fomentando educación ambiental, protagonizada por la comunidad educativa

«Esta iniciativa busca atender el problema de la contaminación de suelos, agua, la deforestación, así como contribuir al rechazo del uso irracional de los bosques y los otros componentes de los recursos naturales.
La desvinculación entre escuela- comunidad, afecta por igual tanto a hombres como mujeres, ya que ambos se aíslan sobre el proceso educativo de sus hijos, el problema del deterioro de los recursos naturales también afecta por igual tanto hombres como mujeres y niños, por eso este proyecto, crea las mayores posibilidades fomentar consciencia desde el enfoque de educación ambiental.
Este proyecto es una iniciativa que se orienta a fomentar como base fundamental la relación entre escuela- comunidad y se plantea abordar las siguientes actividades:
1) Realización de un taller sobre fortalecimiento organizativo, desde el enfoque de la relación escuela y comunidad.
2) Realización de un taller participativo sobre identificación de árboles nativos como cubierta vegetal y fomentar el rescate.
3) Un taller participativo sobre el estado actual de los recursos naturales en la localidad y definir acciones conjuntas.
4) Elaboración participativa de una maqueta sobre el espacio educativo.
5) Fomentar la reforestación del espacio escolar.
6) Monitoreo de seguimiento comunitario.
7) Identificar quienes componen la comunidad educativa y definir su papel importante desde la escuela fomentando acciones de educación ambiental.
En el desarrollo e implementación del proyecto esperan lograr estos cambios:
• 60 integrantes de la comunidad educativa sensibilizados en torno a la importancia del cuidado de los recursos naturales y la madre tierra.
• Un espacio educativo reforestado con diversos arboles como cubierta vegetal y ejemplar con la comunidad educativa.
• 60 integrantes de la comunidad educativa fortalecidos en su cohesión interna permitiendo mayor vinculación entre escuela y comunidad.
• 30 niñas-os fortalecen su creatividad “Así es mi escuela y mi entorno natural” a través de una maqueta educativa.»