Aportaciones Historicas 2018

Los SIGs (Sistemas de Información Geográfica) como herramientas del cuidado del territorio y fortalecimiento de gobernanza ambiental en la comunidad

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Chihuahua
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Proyectos Integrales en Economía Sustentable PIES de la Tierra A.C.
Nombre del proyecto: Los SIGs (Sistemas de Información Geográfica) como herramientas del cuidado del territorio y fortalecimiento de gobernanza ambiental en la comunidad

«El deficiente proceso de análisis y monitoreo en bosques y territorios indígenas, limita la gestión y gobernanza ambiental, amenazando la biodiversidad y servicios eco sistémicos de los que dependen las comunidades.
Actualmente la comunidad de Bawinokachi y aledañas están sufriendo por la deforestación legal e ilegal del bosque en su territorio generando a su vez problemas de erosión hídrica perdiendo el recurso suelo, estos factores han ocasionado el decremento en la producción de sus parcelas y que diferentes especies de flora y fauna empiecen a desaparecer de la zona, reduciendo la biodiversidad de la región.
Una de las áreas estratégicas de PIES de la Tierra A.C. es el análisis territorial y socioeconómico, consideran fundamental que su práctica parta de una reflexión seria de diagnósticos que permitan analizar y forjar planes de trabajo integrales junto con las comunidades con quienes colaboran.
Es por ello, que ven necesaria la adquisición de una “Estación de trabajo” o “Workstation” (una computadora de mayor capacidad de procesamiento de imágenes y generación de cartografía) que facilite el manejo de datos e información de los SIGs como herramienta que ayude a conocer mejor las características, situación y monitoreo de los recursos, plan de preservación con enfoque de micro-cuenca dentro de su territorio.

Sin duda, la falta de información en las comunidades indígenas en relación a su territorio, sus derechos, etc., siempre ha estado en déficit. Al contar con este equipo, se favorecerá la generación de información (mapas) relevante y oportuna, misma que es una oportunidad que lleva a las comunidades a tomar sus decisiones e incidir en su medio, a forjar cambios e iniciativas en beneficio colectivo fortaleciendo su resiliencia.
La utilización de estas herramientas, facilitará el procesamiento de datos e información, la creación de mapas temáticos, infografías de áreas deforestadas, erosionadas para restaurarlas y la posibilidad de contar con un monitoreo constante de los recursos naturales.»