Aportaciones Historicas 2018

Mujeres Rurales de Ojinaga en Acción

Educación Popular Ambiental
Estado: Chihuahua
Monto de la aportación:$29,000.00
Nombre del grupo: Mujeres por Ojinaga
Nombre del proyecto: Mujeres Rurales de Ojinaga en Acción

Este proyecto surge ante la poca participación ciudadana en la solución de los problemas, la falta de información pública y de derechos, mal uso de la basura orgánica, a las plantas del desierto y al poco cuidado que se da a los frutales en tierra salina.
Estas problemáticas afectan distintamente a hombres y mujeres, pues ellas sufren la acumulación de problemáticas que no les permiten tener una participación más activa para mejorar las condiciones de vida en su entorno familiar y del cuidado del medio ambiente de forma más armónica, sí se dan acciones pero aisladas.
La organización de base existe en la ciudad, hay tres años de experiencia en acciones que han permitido tener más conocimiento de las problemáticas y de las acciones o compromisos de las autoridades municipales.
Actividades:
1. Dar a conocer el contenido y presupuesto del plan de desarrollo municipal, elaborar versión resumen, impulsando el derecho a la información, con acciones acorde a la situación y planes del grupo en cada ranchería.
2. Se impulsarán reuniones principalmente con mujeres en ejidos y rancherías cercanas a la ciudad de Ojinaga para compartir experiencias de lo trabajado en estos años, motivar la búsqueda y acceso a sus derechos.
3. Encuentros de mujeres donde se comparta experiencias en las temáticas de producción alternativa de huertos y frutos, manejo de basura, compostas, propiedades y cuidados de plantas medicinales del desierto, cuidado del agua.
4. Promover la información y capacitación que contribuya a la construcción de ciudadanía principalmente de las mujeres rurales que favorezcan acciones colectivas que mejoren sus condiciones de vida y del medio ambiente.
5. Promover la información e intercambio experiencias de proyectos productivos y del cuidado del medio ambiente que genere alternativas para la sobrevivencia.
6. Impulsar una Red de mujeres rurales de la región.
Objetivo General:
Contribuir a la acción colectiva de las mujeres rurales de Ojinaga para la incidencia de las problemáticas medio ambientales y sociales para mejorar las condiciones de vida tanto personales como comunitarias.