Aportaciones Historicas 2018

Reciclos

Educación Popular Ambiental
Estado: Chihuahua
Monto de la aportación:$23,000.00
Nombre del grupo: Mercado de la Tierra
Nombre del proyecto: Reciclos

«En el pueblo se necesita crear consciencia del impacto que genera la basura que producen así como el consumo desmedido que hacen de productos desechables y altamente contaminantes.
Otra problemática es el aumento del consumo de comida chatarra y de alguna manera ha ido desplazando la comida tradicional, la siembra de la milpa y huertos de traspatio, la recolección de plantas silvestres y una alimentación al cuidado de la tierra y de la gente.
Actividades:
Crear dos cortometrajes para comunicar y reflexionar juntos sobre la crisis medioambiental en la que se encuentran inmersos y el cómo afecta de manera directa e irreversible a todas las personas y seres vivos de la localidad y del planeta. Cada cortometraje irá encaminado a observar la problemática desde un enfoque distinto:

1) Consumo responsable y alternativas locales.

2) Bienes comunes y basura

Objetivos:
1. Fomentar la reflexión comunitaria y el intercambio de conocimientos.
2. Esperan que a través del proceso de creación del cortometraje se logre generar una concientización que parta de los saberes de las personas que serán entrevistadas.
3. Al finalizar las proyecciones de los cortometrajes esperan co-crear espacios de reflexión en donde puedan dialogar e intercambiar ideas, sugerencias, alternativas para, como comunidad, hacer frente a esta problemática.
4. Activar una cultura de consumo responsable.
5. A partir de la creación del cortometraje y en los espacios de reflexión posteriores a las proyecciones, esperan que surjan algunas alternativas y soluciones concretas para lograr un consumo responsable en la comunidad; por ejemplo: disminuir el consumo de botellas plásticas y desechables.»