Aportaciones Historicas 2018

Reforestación comunitaria de Sotol

Economías Locales Sustentables
Estado: Chihuahua
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Artesanos de las comunidades Rowerachi, Churo y San Luis de Majimachi
Nombre del proyecto: Reforestación comunitaria de Sotol

«Esta iniciativa surge debido a la sobreexplotación de plantas de sotol por la actividad artesanal en 3 de las comunidades. Se ha realizado un estudio de impacto sobre la explotación de materiales, que revela de manera técnica esta problemática y la necesidad de adoptar acciones para la conservación y usos sustentables del sotol.
Lo que se busca es que las y los artesanos de estas comunidades se apropien de este proyecto mediante un proceso comunitario donde ellos puedan compartir o implementar sus conocimientos de acuerdo a su cultura y puedan hacer conciencia con la nueva generación de jóvenes artesan@s en el cuidado de este recurso natural, que exista un buen manejo sustentable de los recursos en 3 de las comunidades donde se está trabajando en mayor medida con sotol.

Objetivos:
Corto plazo.
Instalación de 2 invernaderos para la reproducción de plántulas y poder dar inicio a la regeneración del área que se ha afectado.
Largo plazo.
Cercar el área reforestada.
Regenerar parte del área afectada que se aprovechó de manera inadecuada por la elaboración de las artesanías
Que haya una mejor conciencia del uso y el cuidado de este recurso natural para la elaboración de las artesanías, ya que es una de las principales fuentes de trabajo.
A partir del trabajo realizado, crear un proceso comunitario para que la comunidad continúe con el proceso de regeneración de las plantas de sotol.»