Aportaciones Historicas 2014

Manual de instrumentos para el apoyo a movimientos sociales y la defensa colectiva, bajo la perspectiva de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)

Actividades y Desarrollo No Sustentable Año 2014
Estado: Distrito Federal
Monto de la aportación:$ 35.000,00
Nombre del grupo: Colectivo de Abogados en Defensa del Interés Público
Nombre del proyecto: Manual de instrumentos para el apoyo a movimientos sociales y la defensa colectiva, bajo la perspectiva de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)
El modelo económico en México, vulnera los derechos humanos de las personas, sobre todo de las poblaciones más desprotegidas y los enfrenta a una problemática de injusticia ambiental. Megaproyectos y proyectos extractivos contaminantes afectan territorios y las poblaciones no conocen los distintos mecanismos y vías que pueden utilizar para hacer valer sus derechos. Es imperante que la gente sepa a quién deben dirigirse, qué hacer y cuáles pueden ser las consecuencias del establecimiento o desarrollo de un proyecto en sus comunidades. Por ello, identificaron como necesario, acercar a los movimientos sociales y de afectados, de manera clara y sencilla, el derecho, la justicia y las leyes a través de una serie de manuales para que las herramientas jurídicas de defensa los DESCA sean más cercanas, comprensibles, útiles y eficaces en el aseguramiento de la dignidad de todas las personas. Esto permitirá trazar estrategias más sólidas de lucha y resistencia exitosa.