Aportaciones Historicas 2018

Conferencias informativas sobre la problemática generada por el proyecto de la Chemours en la región de la Laguna

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Durango
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Frente Unido de Pueblos de la Laguna
Nombre del proyecto: Conferencias informativas sobre la problemática generada por el proyecto de la Chemours en la región de la Laguna
La instalación de una planta de producción de cianuro de sodio de la compañía Chemours en la región de la Laguna supone una amenaza directa a la vida y el territorio de quienes habitan en la región, la comunidad en general no tiene conocimiento de las implicaciones que conlleva la instalación de la fábrica pues la empresa, el gobierno municipal y el gobierno estatal han querido engañar a las comunidades al omitir información sobre el proyecto y sus impactos.
Actividades:
1. Realización de jornada informativa desde la que se darán una serie de conferencias en escuelas y universidades de la región, con la intención de informar a la población en general sobre la problemática que generaría la instalación de esta fábrica y que en cierta medida también les afectaría.
2. Realización de un foro público en el que invitarán a las comunidades vecinas y organizaciones aliadas, donde les explicarán además de la problemática (sus causas y consecuencias), la ilegalidad del proyecto y de qué manera pueden defenderse.
3. Convocar a un par de ruedas de prensa para que los medios se informen de la problemática y la visión comunitaria, con la intención de hacer frente a toda la información errónea que de manera ventajosa han dado la empresa y las autoridades.
4. Elaboración de algunos materiales como volantes, trípticos y videos, que permitan por un lado dar a conocer esta lucha en diferentes espacios, y a su vez, replicar la información que vayan recabando y generando.
Objetivos:
1. El Frente Unido de Pueblos de la Laguna estará fortalecido pues se integrarán más comunidades y vecinos afectados.
2. La sociedad en general de la región de la Comarca Lagunera, tendrá información verídica sobre el proyecto de Chemours Laguna, sobre sus implicaciones y sobre las inconsistencias e ilegalidades a las que han incurrido para su instalación.
3. La población de las comunidades afectadas estará capacitada en temas de protección y cuidado del medio ambiente- territorio, esto fortalecerá el vínculo con el territorio y así valorar, respetar y proteger los bienes comunes naturales de la zona.
4. Ejercer mayor presión a las autoridades estatales y municipales para evitar la instalación de la planta de producción de cianuro de sodio.
5. Concientizar a la población en general sobre las afectaciones que implicará la instalación de la planta de cianuro de sodio.
6. Evitar la instalación de la planta de producción de cianuro de sodio.