Aportaciones Historicas 2018

Prácticas para el buen vivir, manejo de desechos

Prácticas de Desarrollo que frenen la degradación ambiental
Estado: Estado de México
Monto de la aportación:$30,000.00
Nombre del grupo: Grupo de Educación Ambiental y Bien-estar Social
Nombre del proyecto: Prácticas para el buen vivir, manejo de desechos

«Este proyecto surge ante la degradación ambiental y social de la comunidad de Malinalco ocasionada por un incorrecto manejo de desechos, a su vez consecuencia de prácticas individuales y colectivas perjudiciales.
Actividades:
1. Consolidación y estructuración del grupo.
2. Formarán un espacio y dinámicas de trabajo en dónde consoliden la metodología, la logística y los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del grupo.
Educación ambiental y manejo de desechos:
• Se realizará un diagnóstico sobre los efectos dañinos que ocasionan los desechos en la vida social y ambiental de la comunidad.
• Con dinámicas participativas, en dónde las mujeres tendrán un rol particularmente importante, definirán las directrices del trabajo, enmarcadas todas dentro del concepto del Buen-vivir.
• Cada miembro se enfocará en un área específica del proyecto, sin dejar de participar en todos los procesos.
• Propondrán actividades a un diverso grupo de personas, desde jefas de familias o trabajadores agrícolas, hasta turistas residentes, poniendo especial énfasis en jóvenes.

Objetivos:
• Se desea incidir en el manejo de desechos de al menos 100 hogares y comercios. Reducirán a más de la mitad la cantidad de desechos generados, reutilizando el mayor potencial que estos presentan y reduciendo así su impacto ambiental.
• Se busca sensibilizar a alrededor de 300 personas sobre la problemática del manejo de desechos.
• Se desea realizar alrededor de 20 presentaciones públicas y poder otorgar las herramientas para un correcto manejo de desechos a más de 100 hogares y comercios.»