Aportaciones Historicas 2018

Construcción de planes de Basura Cero Comunitarios

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Guanajuato
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos Industrializables
Nombre del proyecto: Construcción de planes de Basura Cero Comunitarios

«El trabajo que el grupo de pepenadores lleva a cabo dentro del relleno sanitario se hace con nulas medidas de seguridad e higiene, lo cual propicia condiciones muy vulnerables y de alto riesgo para los hombres y mujeres que trabajan ahí. Con la implementación de un Plan de Basura Cero que se apegue a las necesidades de los propios pepenadores, las condiciones de trabajo mejorarían y por lo tanto su calidad de vida también mejoraría.
Se darán cursos/talleres de capacitación en primer lugar de seguridad e higiene en el trabajo, con el objetivo de que los pepenadores conozcan las condiciones mínimas que deben de tener a la hora de realizar su trabajo. Asimismo, se darán cursos sobre salud ambiental para que los participantes sepan de la importancia del trabajo socio-ambiental que están llevando a cabo, con miras a que al transmitir los conocimientos compartidos, la sociedad revalorice el trabajo que realizan. De igual forma se impartirá un taller específico sobre la implementación de un plan de Basura Cero, con el fin de que en conjunto ellos evalúen las ventajas de poner en marcha el plan de Basura Cero. Otro tema a impulsar es la sensibilización de género, con la intención de tantos hombres y mujeres comprendan que las diferencias biológicas no deben ser motivo de diferencias sociales, y que deben buscar la equidad para construir una mejor sociedad.
Estos cuatro cursos buscan mejorar las condiciones laborales, de salud y sociales de los pepenadores, con lo que se espera un efecto positivo para ellos y también en el manejo de los residuos en la comunidad en general.»