Aportaciones Historicas 2018

Monitoreo ambiental de biznagas gigantes en el municipio de Victoria, Gto.

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Guanajuato
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Colectivo «Guardianes de los Cerros»
Nombre del proyecto: Monitoreo ambiental de biznagas gigantes en el municipio de Victoria, Gto.

» Bajo pretexto de comercializar acitrón, personas ajenas a la comunidad, han extraído masiva e ilegalmente, las biznagas gigantes y se desconocen de forma certera, las condiciones y cantidad del restante amenazado.
La actividad medular de este proyecto es la vigilancia por medio de rondines y el monitoreo de biznagas gigantes en los cerros entre los ejidos de Ojo de Agua, Corralillos y La Calera. Aunque la actividad ya se ha venido haciendo de forma rústica con los recursos que las comunidades han tenido a la mano, ahora pretenden sistematizar el monitoreo con el uso de GPS y formatos de caracterización para contabilizar, ubicar y conocer el estado de las mismas después de años de depredación ilegal. Los rondines tienen también como objetivo, garantizar la seguridad y movilidad de la misma población de las comunidades que están siendo afectadas, ya que los que se dedican a la depredación de las biznagas, normalmente amenazan a las personas, principalmente mujeres, que pasan por donde se lleva a cabo la extracción.
La información recabada y sistematizada, será puesta a disposición de las autoridades correspondientes y las comunidades del municipio de Victoria en los procesos legales necesarios para la protección de la especie.
Paralelamente, pretenden involucrar a los niños y jóvenes, mediante su incentivación en forma de talleres, a ser parte de la captura de información, explicándoles en todo momento la importancia que el monte tiene para ellos, no sólo como un reservorio de importancia ecológica, sino como parte del espacio ritual y sagrado del que forman parte, inculcándoles también el valor del conocimiento científico aplicado.»