Aportaciones Historicas 2018

Mujeres por la salud comunitaria: Medicina tradicional y herbolaria

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Guanajuato
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Hilando Utopías
Nombre del proyecto: Mujeres por la salud comunitaria: Medicina tradicional y herbolaria

«La desvinculación con el territorio que experimentan las mujeres de la comunidad Ojo de Agua de los Reyes, provoca una desvalorización y pérdida de saberes médicos tradicionales y herbolarios anclados a la biodiversidad; estos saberes tradicionales contribuyen a la reproducción y conservación de la flora local y a la posibilidad de desarrollar procesos de salud autogestiva y comunitaria.
Actividades:
• Cada participante elaborará un libro rústico donde podrá ir registrando los saberes y comparticiones producto del proyecto comunitario de salud autogestiva. Estos libros serán reproducidos mediante fotocopias para que puedan ser distribuidos en la comunidad.
• Realizar un recorrido por la comunidad donde se puedan identificar en la biodiversidad del territorio aquellas especies de plantas que tengan uso medicinal, a partir del conocimiento previo que las mujeres de la comunidad poseen. El resultado de esta actividad será un mapa por zonas en la comunidad donde es posible adquirir determinadas especies y una muestra fotográfica que sirva para su identificación.
• Realizar una documentación escrita e ilustrada en cada uno de los libros elaborados sobre aquellas especies de las cuáles se tienen conocimientos de usos medicinales.
• Conversatorios por grupos etarios sobre la importancia de la recuperación de saberes ancestrales en el uso de la medicina tradicional y herbolaria para la organización y autogestión de la comunidad en términos de salud. Estos conversatorios terminan con una plenaria donde pueda abrirse un diálogo intergeneracional para posibilitar una reflexión más amplia.
• Taller teórico-práctico de 120 horas a lo largo de 12 semanas sobre Medicina Tradicional y herbolaria.
• Evaluación participativa sobre el impacto del proyecto en la comunidad.
• Diálogo en asamblea sobre la posibilidad de establecer un Huerto Comunitario de plantas medicinales como segunda fase del proyecto.
Objetivos:
1. Revitalizar y revalorizar las prácticas médicas tradicionales y herbolarias locales.
2. Contribuir a la conservación y reproducción de plantas medicinales, silvestres y domésticas en la comunidad, así como a la recuperación/adquisición de conocimientos agrícolas para la siembra, cultivo y cosecha de las plantas.
3. Desarrollar un catálogo de plantas medicinales y saberes herbolarios que sirva para difundir los conocimientos de la comunidad en cuanto a la atención de problemas de salud y enfermedades.
4. Promover procesos organizativos y autogestivos entre las mujeres orientados a la atención de la salud comunitaria.»