Aportaciones Historicas 2018

Rescate de medicina tradicional y herbolaria en el municipio de Victoria, Gto

Educación Popular Ambiental
stado: Guanajuato
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Colectivo Zapatista en Defensa del Territorio
Nombre del proyecto: Rescate de medicina tradicional y herbolaria en el municipio de Victoria, Gto

«En la comunidad de Victoria se enfrentan la pérdida de biodiversidad y conocimientos tradicionales en medicina herbolaria, así como la pérdida de identidad en las comunidades indígenas.
Actividades:
Como primera etapa, cuya duración será de un mes, tendrán asesoría de académicos de la UNAM y la UMSNH, en herramientas de conocimiento y catalogación de plantas, para sistematizar el conocimiento tradicional en medicina herbolaria, que las familias en las comunidades han conservado durante generaciones.

Después harán (principalmente con las mujeres) la identificación de las principales plantas usadas en esta medicina, así como de las recetas para su correcta utilización, mediante fotografías y recetarios que serán aportados por las personas de las comunidades.
Como paso siguiente, sistematizarán el conocimiento adquirido y elaborarán un catálogo en donde se identificarán las principales plantas medicinales y su correcta mezcla como medicina tradicional, material que será de libre acceso y de cuyo volumen se realizará un tiraje de 100 ejemplares y un volumen digital.

Como último paso, el catálogo, así como todo el trabajo de identificación y sistematización será presentado en forma de talleres en las comunidades del municipio de Victoria, prestando particular atención a la interacción de las personas mayores y los jóvenes, para de este modo, fomentar la herencia del conocimiento tradicional de las comunidades.

En cuanto al material digital obtenido en este proyecto, funcionará para difundir al exterior de las comunidades, la importancia de preservar el entorno natural de estas tierras, frente al despojo que sufren y la excesiva extracción de lutita gris por parte de la transnacional MOHAWK INDUSTRIES. Así también, este material será presentado, en foros y asambleas regionales y nacionales, donde puedan exponer las problemáticas socioambientales que enfrentan.»