Aportaciones Historicas 2018

Mujeres sembrando cultura, biodiversidad e identidad

Educación Popular Ambiental
Estado: Guerrero
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo:Comité de Mujeres de Hijas e Hijos de Iztaccihuatl
Nombre del proyecto: Mujeres sembrando cultura, biodiversidad e identidad

«La comunidad de Mayanalan ha sufrido un abandono del campo, migración y ruptura de su tejido social, provocando afectaciones socioambientales por la pérdida de su herencia biocultural y sus bienes comunes y por ende en su cultural y soberanía alimentaria.
A pesar de que las mujeres son vitales para el sostenimiento de la cultura y soberanía alimentarias, aún se invisibiliza la importancia de sus saberes y trabajos pues cumplen hasta cuatro jornadas laborales, encargándose de la alimentación, del cuidado de otrxs, del trabajo comunitario y asalariado en ciudades, además del mantenimiento de la parcela, huertos, corrales, llevándoles a una saturación y afectaciones en la salud y por añadidura en todas las aportaciones dadas a la comunidad.

Actividades:

Durante los seis meses del proyecto se convocará a las mujeres de Mayanalán para formar grupos de 30 mujeres para reunirse 2 veces al mes, 2 días cada vez, para participar en talleres basados en 4 módulos temáticos (partiendo de la educación popular): 1) Economía de los cuidados, Cuerpo, mente y emociones, 2) Sistemas agroalimentarios campesinos, biodiversidad y semillas, 3) Cultura alimentaria e identidad y 4) Soberanía alimentaria, feminismo campesino: Organización social.
Cada módulo contará con:
1) Abordaje teórico socio-histórico.
2) Presentación de los derechos humanos que lo respaldan.
3) Preguntas de reflexión, conectando lo visto con la vida cotidiana y las relaciones con otr@s.
4) Contestarán las preguntas usando el arte como herramienta de expresión.
5) Discusión: Los montajes artísticos abonarán a la reflexión.
6) Propuestas para organizarse y transformar su situación.
7) Capacitación por diferentes organizaciones para impulsar las propuestas.

Objetivos:
1) Proporcionar a las mujeres de Mayanalán herramientas teóricas y prácticas que permitan fortalecer su confianza, sororidad y autoestima para revalorar su concepción individual, su cuerpo, sus cuidados y su relación con lxs otrxs.
2) Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan reforzar la cultura y soberanía alimentarias de la comunidad, por medio de que las mujeres, difundiendo su importancia para el cuidado de la agrobiodiversidad, la tierra, el agua y el modo de vida campesino.
3) Compartir todo el proceso de reflexión, discusión y propuestas aprendidas en los módulos temáticos con el resto de la comunidad, niñxs, jóvenes, adultos mayores, etc.
4) Transformar la manera en como la comunidad percibe a la mujer y reafirmar la importancia de las mujeres para la conservación de los bienes comunes, la soberanía alimentaria y el equilibrio socioambiental.
5) Generar un espacio de compartición y convivencia con la comunidad por medio de la Feria biocultural de la milpa, cultura y memoria de Mayanalán, usando al arte y a la ciencia, y el intercambio de saberes para compartir con todas las generaciones modos de vida dignos.
6) Continuar con el proceso de organización de las mujeres y fortalecer el comité de mujeres para darle continuidad a proyectos futuros, seguir organizándose y reforzar el vínculo con otras organizaciones.»