Aportaciones Historicas 2018

Alianzas para una transición a la sustentabilidad

Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable
Estado: Jalisco
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Comité del Sistema Participativo de Garantía del Mercado Agroecológico el Jilote (MAJ)
Nombre del proyecto: Alianzas para una transición a la sustentabilidad

«El proyecto busca atender la falta de condiciones para el reconocimiento de los productores y de la producción orgánica así como la demanda de alimentos sanos garantizados que promuevan procesos socioambientales justos y sustentables.
Actividades:
1. Actualizar el proceso de Planeación estratégica del Comité de Certificación Participativa del MAJ a través de reuniones mensuales.
2. Acompañar a 10 productores para la mejora de sus procesos productivos y de conservación.
3. Colaborar en 3 espacios de intercambio de productos ecológicos para informar sobre el Sistema Participativo de Garantía a consumidores.
4. Articularse con los coordinadores de mercados orgánicos/alternativos/locales en la Zona Metropolitana de Guadalajara para fortalecer los espacios de formación, intercambio y comercialización.
5. Diseñar, imprimir y ofrecer a los productores un modelo de Plan de Manejo Orgánico y uno de Bitácora de Actividades, cuya falta es el principal obstáculo para que puedan tener su Certificado.
6. Acordar con la “Cooperativa de Consumo Consciente Milpa” y con la “Bodega Orgánica” del Mercado de Abastos la comercialización de los productos de los participantes en el MAJ para mejorar los ingresos de los productores. Oportunidad para las mujeres.
7. Participar en el congreso del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) con ponencias propias de su sistema participativo de garantía.
8. Continuar con la capacitación de los miembros del comité del MAJ.
Objetivos:
• Planeación estratégica del Comité del MAJ concluida y con ello, fortalecer la red de apoyo a la producción de alimentos sanos que generan confianza.
• 3 espacios de intercambio de productos ecológicos tienen información detallada sobre el MAJ para los consumidores.
• Articulación con los coordinadores de los mercados orgánicos/alternativos/locales en la ZMG a través de eventos acordados en conjunto.
• Un modelo de Plan de Manejo Orgánico y de Bitácora impreso y repartido entre los productores locales.
• Convenios con “Cooperativa de Consumo Consciente Milpa” y “Bodega Orgánica” favorables económicamente para los productores.»