Aportaciones Historicas 2018

Fortalecimiento del proceso de la Red del lago a partir de las ecotecnologías para sanarlo

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Jalisco
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Red Del Lago De Cajititlán, Por Un Lago Limpio
Nombre del proyecto: Fortalecimiento del proceso de la Red del lago a partir de las ecotecnologías para sanarlo

«Esta iniciativa surge ante la contaminación del Lago de Cajititlán, debido a las descargas de aguas residuales que provoca la extinción de la flora y fauna acuática, enfermando a los habitantes de los 5 pueblos de la ribera y aumentando el desempleo y conflictividad en las comunidades.
Esta problemática afecta mayormente a las mujeres que a los hombres. Como ejemplo están las esposas de los Pescadores: son 240 familias que anteriormente vivían de la pesca del lago de Cajititlán pero ahora, con la contaminación y la muerte de los pescados, las mujeres tienen que trabajar extra vendiendo nopales, lavando ajeno, saliendo a la ciudad a limpiar casas, etc.
Actividades:
1. Reuniones mensuales de coordinación y operación de la Red en Cuexcomatitlán, casa de las ecotecnias.
2. Inventario de la flora nativa del lago de Cajititlán para recuperar las especies endémicas en riesgo de extinción.
3. Implementación de un Vivero, jardín botánico de plantas acuáticas para sanear el Lago y generar opciones ecológicas y económicas para las familias ribereñas.
4. Visitas de comuneros, ejidatarios, pescadores, ganaderos y público en general al Vivero, jardín botánico de plantas acuáticas para aumentar la cultura ecológica y cuidado de la biodiversidad propia.
5. Reuniones cada dos meses de articulación de la Red del Lago con instituciones de investigación y formación académica para la gestión del agua en la cuenca del lago de Cajititlán.
6. Festival del Lago de Cajititlán, al final del año, para el encuentro de las organizaciones locales y regionales con la finalidad de promover ampliamente el cuidado del lago
7. Manual del cultivo y manejo de las plantas acuáticas para fitorremediación del lago.
Objetivos:
A través de las acciones concretas en ecotecnias, y específicamente en la recuperación de la flora acuática nativa y del vivero, jardín botánico de plantas acuáticas se aumentará la participación en la Red, de un mayor número de actores de las comunidades e instituciones en el saneamiento del Lago.
Dar permanencia a la cultura del agua con los maestros, alumnos y miembros de las universidades de la zona, se involucran en la Red del Lago de Cajititlán, a través de ecotecnias enfocadas a la flora acuática.»