Aportaciones Historicas 2018

La Revolución del Agua desde la mirada de las y los niños de Temacapulín

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Jalisco
Monto de la aportación:$30,000.00
Nombre del grupo: Somos el Medio
Nombre del proyecto: La Revolución del Agua desde la mirada de las y los niños de Temacapulín

«La Revolución del agua desde la mirada de las y los niños de Temacapulín, busca hacer visible desde la mirada de las y los niños y jóvenes de la comunidad, su identidad y cultura a través de la fotografía con la intención de mostrar las riquezas de este lugar que se encuentra en riesgo de ser inundado por la construcción de la Presa El Zapotillo -Acueducto Zapotillo León. Busca contribuir al fortalecimiento de re-cambios generacionales en los liderazgos colectivos y comunitarios.
La amenaza de inundación y reubicación de las personas que viven en Temacapulín, afecta de manera general a la comunidad. Pero los impactos que genera se dan de manera diferenciada a las mujeres, hombres, población infantil y joven. El proyecto busca atender la problemática y los impactos de las y los niños y jóvenes, los que con el proyecto el Zapotillo tiene amenazado su derecho al desarrollo y futuro. Los habitantes de este pueblo, perderían su historia, patrimonio social, cultural, su forma de vida, de subsistencia e identidad.
Este es un proyecto de fotografía participativa, que busca que los niños, niñas y jóvenes de la comunidad aprendan las técnicas de la fotografía para poder usarla por ellos mismos y desde su mirada, muestren a las personas que habitan su comunidad, las familias y sus generaciones, sus casa, la vida, las tradiciones, costumbres, naturaleza y el trabajo que sería afectado si se terminara la construcción de la presa El Zapotillo.
Actividades:
1. Talleres de fotografía
2. Practicas fotográficas en la comunidad
3. Revisión, selección y edición del material fotográfico tomado por las y los participantes
4. Exposición fotográfica en la comunidad y en otros sitios que la comunidad decida
5. Difusión en redes sociales y la plataforma digital de Somos el medio
Objetivos:
1. Fortalecer a través de la fotografía la participación de las y los niños para contribuir al cambio generacional de los liderazgos colectivos y comunitarios para la defensa de Temacapulín, su agua y su territorio.
2. Difundir por medio de la fotografía, las amenazas originadas por el despojo que enfrenta Temacapulín frente a la construcción de la Presa el Zapotillo – Acueducto Zapotillo – León, así como sus riquezas culturales, sociales y ambientales.»