Aportaciones Historicas 2018

Educación popular socioambiental en las localidades más afectadas por la contaminación en la zona sur de Morelos

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Morelos
Monto de la aportación:$34,000.00
Nombre del grupo: Sembrando Conciencias
Nombre del proyecto: Educación popular socioambiental en las localidades más afectadas por la contaminación en la zona sur de Morelos

La región sur de Morelos, principalmente el municipio de Xochitepec, es una zona afectada por los residuos tóxicos que allí se desechan, pero también por los residuos de las grandes ciudad como Cuernavaca. Por lo tanto, buscan generar en la población una fuerte conciencia medioambiental que permita estrategias desde la comunidad que puedan ayudar a hacer frente esta situación. Son las mujeres de la comunidad en su mayoría son madres de familia y las docentes que viven día a día las problemáticas que se generan en su misma población. Son las que se enfrentan a resolver los problemas de salud de sus hijos a causa de la contaminación de ríos y del subsuelo, ya que en estas comunidades la mayoría de los hombres se encuentran ausentes, ya sea por la migración a los Estados Unidos por cuestiones económicas o por los altos niveles de alcoholismo y la violencia que allí circundan.
Actividades:
1. Talleres de educación popular ambiental con los cursos 5to y 6to de la Escuela Primaria “17 de abril de 1869” (Alpuyeca)
2. Talleres de concientización con miembros de la comunidad en general sobre la problemática de los residuos tóxicos (mapeos, materiales de educación popular, videos explicativos, murales, entre otros)
3. Actividades culturales con las mujeres de la comunidad de recuperación de saberes locales y populares: herbolaria, medicina tradicional, ginecología ecológica, alimentación y salud, entre otros
Objetivos:
Concientizar a la mayor parte de la comunidad afectada por la contaminación de los residuos tóxicos, pensando colectivamente cómo la población:
– 1) revertirá la situación ambiental (retomar las faenas y tequios, crear un proyecto integral y ecológico de gestión de basura y una compostera comunitaria, etc.)
– 2) generará alternativas sustentables de vida,
– 3) retejerá sus lazos comunitarios y retomará los saberes populares perdidos.
– Detrás de estos grandes objetivos se encuentra la voluntad de que tal proyecto sea potenciado por las mujeres (madres de familia, docentes y jóvenes) de la comunidad, cuyo protagonismo en la defensa del hábitat las ha llevado a tomar en sus manos la avanzada en este sentido. Por lo tanto, este proyecto trae consigo el objetivo de re empoderarse dentro de la sociedad como actores claves en la reorganización comunitaria de cada población.