Aportaciones Historicas 2018

Cine en San Pancho

Manejo Comunitario de Recursos
Estado: Nayarit
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Cine en San Pancho
Nombre del proyecto: Cine en San Pancho

«La comunidad es afectada por proyectos inmobiliarios que buscan dar paso a la gentrificación, explotando sin medida recursos naturales, privatizando espacios comunes, afectando la vida de especies en peligro de extinción.
San Francisco, es un lugar que se distingue por su apertura hacía proyectos sociales, educativos, artísticos, ambientales. Actualmente la vida pacífica del pueblo se ve amenazada debido a la corrupción por parte de instituciones y servidores públicos que han otorgado permisos para construcción de proyectos inmobiliarios que no cumplen con las leyes convenidas, agrediendo de manera directa al entorno.
Es por ello que desde Cine en San Pancho proponen dos acciones divididas en dos tiempos:
1. Organizar un ciclo de 6 proyecciones, las cuales serán presentadas en el Parque de la Hermandad y en la Playa, siendo ambos, sitios estratégicos para el encuentro y el diálogo en la dinámica de la comunidad. Consideran importante integrar a la par de las proyecciones mesas de diálogo donde se pueda compartir experiencias, que desde distintos enfoques aborden las problemáticas expuestas y generen debate entre las personas que asistan, logrando aportar de esta manera en la articulación y defensa del territorio.
2. Generar un taller, en el que se experimente con en la creación de video y la escritura narrativa, siendo dirigido adolescentes de 12 a 16 años, las sesiones estarían enfocadas a conocer su visión de la comunidad, sus raíces, gustos, intereses, sueños, reforzando de esta manera su identidad, como resultado se tendrían pequeños videos en el que se aborde desde una perspectiva personal; mismos que se proyectarán al finalizar la actividad en una tarde de cine.
El objetivo es lograr una comunidad consiente de los sucesos de su entorno para que puedan dialogar y ser partícipes en asuntos perjudiciales como los que ahora se viven en el pueblo, generando lazos entre las personas que sufren los mismos problemas y sean capaces de tomar acciones propositivas de impacto y abrir el panorama de las diversas formas de vidas y costumbres con el afán de difundir respeto y empatía.»